Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno llanisco respalda a De la Llana en un Pleno extraordinario por la gestión urbanística

El Ejecutivo local admite retraso en la tramitación, pero cifra en más de 1.300 las licencias concedidas el año pasado

De la Llana, ayer, con Lucio Carriles, Álvaro Queipo y otros ediles. | M. V.

Debate a fondo sobre el urbanismo llanisco. Como era de esperar no hubo acuerdo alguno entre el gobierno local y el grupo socialista acerca de la gestión de tan sensible área y mucho menos apoyo a la pretensión de los ediles del PSOE que reclamaban el cese de la concejala responsable, Marián García de la Llana. La discusión se produjo en el pleno extraordinario celebrado ayer a mediodía y abordó exclusivamente cuatro mociones de los socialistas, defendidas por el portavoz Óscar Torre y que no prosperaron.

Las mociones reclamaban al alcalde, Enrique Riestra, el cese de la edil de Urbanismo, a que presentase un plan para “normalizar el funcionamiento del servicio de Urbanismo”, a exponérselo posteriormente a constructores, promotores y fuerzas políticas y sindicales y, además, a informar trimestralmente del ritmo de concesión de licencias urbanísticas. Tras su intervención y los turnos de réplica la edil afectada abandonó el Pleno para no participar en la votación.

Torre cuestionó el “retraso de más de un año” para conseguir licencias en unifamiliares o la falta de solicitud “de informes a Patrimonio”, en referencia a la investigación de la Fiscalía por una licencia concedida en el Covarón sin este informe preceptivo. “Su partido firmó seis licencias en el entorno de El Covarón sin ese informe”, dijo De la Llana en referencia a la etapa socialista, además de negar la concesión de licencias sin garantizar el abastecimiento.

De la Llana hizo una exposición de la situación del servicio y del volumen de trabajo que asume el personal del departamento, al que elogió. Confirmó que existía retraso en las licencias y avanzó la aprobación inicial “inminente del plan urbanístico” y, a lo largo del año, de las normas provisionales que “agilizarán las tramitaciones”.

“Se gestionaron 2.256 expedientes, se otorgaron 1.330 licencias y más de 400 expedientes de disciplina urbanística en 2021”, dijo. El gobierno destacó que aunque se trabaja “con dificultad” en este área el objetivo es “mejorar la vida del ciudadano”, señaló, por su parte, Lucio Carriles, del PP, que recordó que todos los planes urbanísticos del PSOE “fueron tumbados”. Marisa Elviro, de Vecinos por Llanes, rechazó la vuelta de “un urbanismo depredador”. Entre el público, el secretario general del PP, Álvaro Queipo.

En el pleno extraordinario previo se aprobó por unanimidad una modificación de crédito para inversiones de 583.000 euros. También hubo apoyo unánime la moción de Vecinos por Llanes que insta al Principado a apoyar la inclusión de la iglesia en el listado de Bienes del Estado.

Compartir el artículo

stats