El arte mueble o mobiliar de los grupos paleolíticos que poblaron las cuevas de Ribadesella centran el segundo bloque expositivo de la muestra “De la oscuridad a la luz” que acoge el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo y que presenta fondos del Museo Arqueológico de Asturias que no están expuestos normalmente.

Los nuevos contenidos de la exposición fueron inaugurados ayer por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, junto a la directora del Museo Arqueológico, María Antonia Pedregal, las ediles del Ayuntamiento de Ribadesella Belén Fernández y Cristina Cerra, y los guardas-guía de Patrimonio responsables de los contenidos de la muestra, Santiago Calleja y Miguel Polledo.

Se podrá visitar de miércoles a domingo hasta el 15 de agosto y “De la oscuridad a la luz. La cultura material de las Cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias”, es su nombre completo. Fue inaugurada en marzo y se anunció entonces que los contenidos irían cambiando hasta que finalice este año 2022.

Paneles informativos y piezas originales halladas en las cuevas riosellanas muestran las características del arte mobiliar. Hay elementos sobre base lítica u ósea, como cuatro plaquetas decoradas procedentes de excavaciones realizadas en la antigua entrada de Tito Bustillo. Un bastón perforado procedente de la cueva de la Lloseta o fragmentos o espátulas halladas en Tito Bustillo son algunos otros de los elementos que recoge la muestra.

Esta se complementa con talleres y visitas relacionadas con los contenidos expositivos. El próximo sábado, Rodrigo de Balbín impartirá una charla a las 12.30 sobre la investigación en el arte paleolítico. Del 25 de junio al 17 de julio, durante los fines de semana de ese periodo, se ofertará el taller para familias “El arte que se va de viaje”. Los miércoles, jueves y viernes de julio y agosto se podrá disfrutar también del taller “El arte en familia”. Visitas guiadas a la exposición, o el curso de la UNED del 13 al 15 de julio sobre los 150 años de las investigaciones prehistóricas en la Vega del Sella, serán, entre otras, actividades complementarias de la muestra.