La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha sacado a licitación por 228.590 euros las obras con las que se renovará integralmente la cubierta del edificio administrativo de la lonja de Lastres (Colunga). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y dotarán a la parte superior de estas instalaciones de una techumbre con un nuevo diseño que mejorará el original.

Asimismo, las obras, muy esperadas, contemplan actuaciones sobre los aleros y la cubierta de la nave de pescado y la sustitución de algunos elementos y materiales para mejorar la eficiencia energética del equipamiento.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia para el sector pesquero de Asturias 2021/2030, en la línea orientada a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores "con la apuesta por instalaciones modernas y competitivas". "La combinación de los métodos de pesca artesanal empleados por la flota asturiana y las mejoras en los equipamientos donde se procesan las capturas permitirá poner en valor los pescados y mariscos desembarcados y rulados en la región", subraya el Ejecutivo autonómico.

La intervención sobre la cubierta de la lonja es una obra largamente demandada por los pescadores de Lastres, ante el estado de deterioro cada vez más preocupante de la techumbre. "El arreglo del tejado hace mucha falta", indicaba hace unos pocos meses el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Javier Menéndez Busta, tras constatar que el agua ya entraba hasta en la zona de la oficina, que hasta ese momento se había salvado de las goteras.

La situación en los últimos tiempos había ido a peor de forma evidente, pues los pescadores llevaban observando el incremento de los problemas de goteras.

Medidas urgentes

Ahora, con el anuncio de tan esperada obra, confían que se solventen las filtraciones de agua de la techumbre de una vez por todas, tras varios meses en los que incluso se llegó a hablar del cierre de la instalación si no se tomaban medidas urgentes para solucionar esta situación.

Los pescadores también demandan que el dragado del puerto se haga con todas las garantías para evitar que los barcos sigan quedando encallados, y se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el puerto cuente con una fábrica de hielo propia que les evite tener que comprarlo y trasladarlo desde otros puntos.

"La actuación de la cubierta del edificio administrativo de la lonja se suma a la que ya realizó el Principado el pasado año en el puerto de Lastres, gracias a la que se estableció un punto de información turística y una exposición permanente titulada ‘Nuestra mar y sus gentes’, con el objetivo de dar a conocer la importante labor desarrollada por el sector pesquero", añadió el Principado.