La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas vuelven con fuerza al Museo de la Emigración, en Colombres (Ribadedeva)

El patronato de la Fundación Archivo de Indianos se reunió ayer para analizar la situación de la entidad y realizar adaptaciones "técnicas" en sus estatutos

Francisco Rodríguez, durante un acto de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración. | Ángel González

El patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración celebró ayer en la Quinta Guadalupe, en Colombres (Ribadedeva), una reunión en la que, además de revisar las cuentas de 2021 y adaptar los estatutos –que requerían modificaciones de carácter meramente técnico– sirvió para hacer una puesta en común de la situación en la que se encuentra actualmente la entidad una vez superado lo peor de la pandemia. La valoración es optimista, pues la actividad regresa con fuerza.

"Lo más relevante es que después de pasar la parte más dramática del covid, que nos planteó a todos una situación muy complicada, se está restableciendo la actividad y la gente vuelve a visitar el museo", explicó el presidente de la Fundación, Francisco Rodríguez. Un museo en el que, como cada año, se han realizado obras con el objetivo de mejorarlo y hacerlo más cómodo para los visitantes. Una de las más importantes ha sido la instalación de un ascensor: "Estamos muy satisfechos de haber puesto un ascensor en el museo, son tres pisos y hacía falta", añadió el presidente de la entidad.

Francisco González también celebró la buena sintonía que tienen entre todos los componentes del patronato: "En esta casa hay un clima excelente porque nos une el espíritu de mirar a la gente del otro lado del Atlántico", dijo. Para el presidente, ese "clima" tan positivo que reina en la Fundación se debe a un interés compartido de que "se conozca esta casa fuera de Asturias porque es la casa también de ellos, de los emigrantes".

Por otro lado, el concejo de Ribadedeva se vuelca con las actividades relacionadas con los indianos. Hoy, viernes, da comienzo el "Finde más Indiano", en el que algunos establecimientos de Colombres ofrecerán un pincho con sabores americanos y después actuará el trío mariachi Platino.

El "Finde más Indiano" continúa mañana, sábado, con un mercado de antigüedades y coleccionismo, a partir de las 11.00 horas en la plaza Manuel Ibáñez. A las 12.00 horas tendrá lugar una ruta por diversos emplazamientos destacados por su arquitectura indiana. A las 13.00 horas, se producirá la actuación del grupo folclórico Pitekas Flok.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se inaugurará la exposición "Trazos a plumilla", de María Begoña González Peña, en La Casa de Piedra. Este "Finde más Indiano" será solo el aperitivo de la Feria de Indianos que tendrá lugar el fin de semana del 7 y 8 de julio en Ribadedeva.

Compartir el artículo

stats