La joven riosellana Elisa Palacios, de 19 años, sigue sumando galardones a su dilatada trayectoria como creadora literaria pese a su juventud. El jurado del prestigioso concurso de poemas "Amantes de Teruel" ha decidido por unanimidad que el premio de Poesía Joven al mejor poema de un autor menor de 21 años , dotado en esta ocasión con 900 euros en metálico, sea para el poema "La búsqueda", obra de Palacios. Las distinciones se entregaron en la noche de ayer en un acto solemne en la iglesia de San Pedro de Teruel, coincidiendo con las Fiestas del Ángel de la localidad aragonesa.

La poetisa de Ribadesella tuvo una dura competencia, puesto que este año se recibieron un total de 519 trabajos en el certamen procedentes de distintos puntos de España. Concursaron poemas de todas las comunidades autónomas y también llegaron obras desde Chile, Cuba, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Italia, Israel, El Salvador, Brasil y Rumanía.

Elisa Palacios estudia en la actualidad Periodismo en Amsterdam (Holanda) y no es el primer gran galardón que consigue. En noviembre del año pasado se alzó con el "Tigre Juan" con la obra "Cuadernos de viaje".

Enfoque y recursos

Fue el trabajo más valorado por el jurado, que destacó de él elementos como la originalidad, el enfoque, la perspectiva el uso de recursos literarios o la prosa poética, entre otros. Desde entonces también ha ganado el premio Jóvenes creadores de Valladolid y el Alberto Vega en Asturias.

Su gusto por la escritura comenzó muy pronto, ya que a los ocho años ya ganó el primer premio en un concurso literario organizado por la Casa de Cultura de Nueva, en Llanes. A ese primer reconocimiento le siguieron otros muchos en certámenes de dentro y fuera de Asturias.

La joven de 19 años recibe los galardones mientras cursa sus estudios de Periodismo, de los que aún le quedan dos años, y de momento reconoce que aún no sabe si en el futuro se dedicará a la literatura o por el contrario se decantará por alguna de las ramas relacionadas con sus estudios universitarios, como el periodismo, el cine o la publicidad en los que está volcada ahora mismo.

Además, asegura que la universidad no le deja demasiado tiempo para escribir, si bien con los galardones que recibe afirma tener una motivación extra para dedicarse al mundo de la creación, buscando un hueco cada vez que puede para dar rienda suelta a su imaginación.

Con el mejor poema del certamen los "Amantes de Teruel" se consolida como una de las voces de la poesía joven en la región, aunque la joven no descarta continuar con su formación académica y profesional en algún otro país de Europa en un futuro.