Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toño el de Mestas opta a seguir al frente del Consejo de Pastores

Más de 40 ganaderos de la Montaña de Covadonga eligen a los celadores, con llamada de atención por el lobo: "Hace estragos"

Un momento de las votaciones del domingo en Cangas de Onís. | J. M. C.

"No hay controversia, pues, de existir, hubiese habido cambios a la hora de elegir a los celadores del puerto". Así de claro se mostró el responsable del área de Ganadería en el Ayuntamiento de Cangas de Onís, Gonzalo Suero Tejuca, tras el escrutinio de los sufragios depositados por 42 de los 160 ganaderos –el año pasado habían acudido a las urnas 55 profesionales del sector– con derecho a voto en las elecciones para celadores del puerto de la Montaña de Covadonga correspondiente a la campaña 2022/23. "El lobo está haciendo estragos este año, tanto dentro como fuera del parque nacional", insistió el concejal, quien no ve un horizonte optimista, a corto plazo, para que sea solventado ese gran problema que afecta a las cabañas ganaderas de la zona.

El Ayuntamiento albergó este domingo las elecciones a celadores del puerto de Covadonga, bajo la presidencia de María del Carmen Castro Remis y actuando de vocales Anabel Sarmiento Cueto y Carlos Martínez-Cue Cimentada. No hubo sorpresas y los elegidos fueron: Luis Martínez Aller, por Vegarredonda; Andrés Concha Suco, por el distrito segundo; Víctor Suero Alonso, por Ceñal; José Antonio García Álvarez, por Enol; Tomás Allende Nieda, en Pan de les Colines; Manuel Valle Fernández, en Fana; José Ángel Fondón Martínez, en Comeya; Luis Cardes Prieto, en Narves; Lilian Galán González, en El Espadañal; Alberto Alonso Labra, en Orandi; y Jaime Alonso Alonso, por La Güesera. Tan sólo quedó vacante el distrito número 10.

El próximo 25 de julio, en el marco de la Vega de Enol, dentro de los actos de la Fiesta del Pastor, esos mismos celadores decidirán con su voto la persona que rija los destinos del puerto de la Montaña de Covadonga a lo largo de los próximos doce meses, cargo al que optará, nuevamente, José Antonio García Álvarez, más conocido como "Toño el de Mestas", quien lleva más de una década al frente del Consejo de Pastores.

Compartir el artículo

stats