La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Magdalena despliega sus festejos

El bando llanisco presentó una programación que incluye actividades durante todo este mes y celebrará el día grande el próximo día 22

Pepo Duque de Estrada, Rafael Romero y Ricardo Berciano, miembros de la directiva del bando de La Magdalena, presentan las fiestas. | R. M. V.

Las fiestas de la Magdalena regresan con toda su fuerza. Tras no poder celebrarse en 2020 por la pandemia y desarrollar un programa reducido el pasado año, el bando de Santa María Magdalena presentó el completo programa de actos que abarca todo el mes.

La tradicional salva de cohetes a mediodía el uno de julio fue el pistoletazo de salida de los actos en honor a la Santa, que vivirán su día grande el próximo 22 de julio. El viernes comenzará el IV Torneo de Pádel "Fiestas de la Magdalena" que se prolongará durante el fin de semana. La agrupación coral "Concejo de Llanes" actuará ese mismo día en la basílica de Santa María a las 19.45 horas.

El sábado 9, a partir de las 16.30 horas, la plaza del Muelle acogerá el Gran Festiva Infantil y el V Rally Cultural "Bando de la Magdalena". El miércoles 13 arranca la novena en la capilla. Comenzará a las 20 horas y será precedida por el rezo del rosario. La música del bando se podrá escuchar ese día de mano de Schola Cantorum. El mercáu tradicional de la Magdalena celebrará los días 16 y 17 de julio su XVIII edición, en el casco antiguo. La plaza de Santa Ana acogerá ese sábado, a partir de las 22.00 horas el concierto del grupo de folk "P’amusquis".

El domingo 17, los mozos del bando irán a cortar las hogueras. La víspera de la fiesta, el 21, se celebrará a mediodía la Gran Salva de Cohetes. La banda de Gaitas de El Llacín realizará un pasacalles por la tarde, a las 17.30 horas. Tras la novena, arrancará el desfile para recoger las hogueras que serán portadas por los mozos y los niños, seguidos por las aldeanas entonando los cantares del bando. La quema de la hoguera, la danza prima y una verbena concluirán el programa de la jornada. El día grande, el 22 de julio, se iniciará con una salva de cohetes y pasacalles con la banda de gaitas de San Martín del Rey Aurelio que actuará también por la tarde a las 19.00 horas. A las 11 de la mañana se trasladará la imagen de la Santa hasta la basílica de Llanes donde se celebrará la misa solemne. Aldeanas y porruanos formarán la procesión para devolver a la Magdalena a su capilla. Seguidamente, en el Muelle, se ofrecerán los ramos y comenzará el festival folclórico con la "Jota de la Magdalena" y la danza prima. A partir de las 20 horas: romería, danza prima y gran verbena. El día 23, a las 20 horas se celebrará la Salea, en la plaza del Muelle a cargo de la asociación "Filandón". Por la noche, Gran Verbena del Clavel, flor característica del bando. El domingo 24 XIII Concurso de Marmita.

La misa por los difuntos y benefactores del bando se oficiará el viernes 29 a las 12 horas, en la capilla. A partir de las 21.30 horas habrá cena baile del Matón con entrega del clavel de oro 2022. El sábado 30, el XXV Torneo de Golf y por la noche concierto de "Mbolados" y "DJ,s" locales. Con el último día del mes de julio concluirán también los actos en honor a la Magdalena. Una gran espicha en la plaza de Santa Ana, la danza prima hasta la capilla y la emotiva "Clavelada" despedirán las fiestas hasta el próximo año.

Compartir el artículo

stats