ACAS (Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve) hizo públicos ayer los nombres de las personas que recibirán el próximo 20 de agosto en la majada de Espineres el galardón de "Pastor Mayor del Sueve" y "Mujer Rural del Sueve" de este año.

Las distinciones recaerán este año en Oscar Llera Villar, de Duyos (Caravia), y Hortensia González Guanes, de Huexes (Parres), respectivamente. Ambos recibirán el premio el día 20 de agosto durante la celebración de la fiesta del Asturcón, declarada de Interés Turísico Nacional en 2019.

Así lo explicaron ayer los integrantes de ACAS Víctor Villar y Javier Escobio tras reunirse con la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, con quien abordaron diferentes asuntos referentes a la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve y a la fiesta que como cada año se celebrará en el mes de agosto. Según explicaron a su salida del encuentro el clima de colaboración y entendimiento imperó en la reunión con la Viceconsejera.

Villar destacó que esta edición será la primera en que el premios de Pastor Mayor recae en un vecino del concejo de Caravia.

El día del Asturcón, ACAS entrega premios en diferentes categorías. Dos de ellas, la de "Asturcón de Oro" y "Asturcón Internacional" ya se hicieron públicas hace unos meses. El "Asturcón de Oro" recaerá en esta edición en el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. En la categoría de "Asturcón Internacional" el galardón será para Carlos Muñoz Repiso, exdirector general de Tráfico.

La asociación avanzó ayer que realizará la comida para colaboradores previa a la fiesta de Espineres el próximo 23 de julio, en la finca de los asturcones ubicada en Vallobal (Piloña). Una comida que se suele reallizar un mes antes del día grande fijado este año el 20 de agosto.

Seis serán los ejemplares nacidos en 2022 que ese día serán marcados en la majada de Espineres y que se inscribirán en el registro de la especie asturiana que tiene una importante representación en la cordillera del Sueve. De estos animales que protagonizarán el marcaje, cinco son hembras y uno es un macho, según confirmó ACAS.

El colectivo se muestra ilusionado con la celebración de la 42 edición de la fiesta del Asturcón de nuevo con las asistencia de público, tras los dos últimos años en que realizó la fiesta del marcaje de los animales del año, pero sin la sucesión de actos que completan siempre la jornada en la majada de Espineres por la pandemia.