El Principado estudiará ampliar un día más la atención médica en el consultorio periférico de Lastres (Colunga) y la dotación de una ambulancia permanente en Colunga.

Tras un recorte en los días y horas de apertura del centro de salud desde hace unas semanas se generó un malestar vecinal que derivó en el encuentro mantenido ayer entre el consejero de Salud, Pablo Fernández, la directora general de Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Concepción Saavedra, y la alcaldesa Sandra Cuesta, además de varios vecinos. Estos últimos reconocieron estar "más tranquilos" tras la reunión en el que se les informó que la reestructuración de la atención se debía a un problema de falta de personal médico. La asistencia en el consultorio de Lastres pasó de ser de cinco días a las semana a dos, solo martes y viernes, y durante dos horas. Ahora el Principado estudiará la petición vecinal y del Ayuntamiento de que al menos sea un día más.

Cuesta planteó a la Consejería la preocupación del concejo con la situación, en especial por la circunstancia de la población envejecida y la presión turística del verano. También el miedo a que la medida fuera un paso previo al cierre del ambulatorio de Lastres.

Según explicaron los asistentes a la reunión, desde el Principado se garantizó que no se cerraría el consultorio y que se trata de una situación "puntual" por un problema para encontrar personal que esperan que se resuelva en los próximos meses. Los días u horas que el consultorio esté cerrado, los usuarios deben acudir al centro de salud de Colunga. "Nos dijeron que era una situación excepcional y por falta de médicos y que en cuanto pudiesen todo volvería a la normalidad", dijo Mario Díaz, vecino de Lastres.

Los afectados trasladaron la preocupación de la gente mayor de Lastres y del resto de la comunidad llastrina por la atención médica en el lugar y por si la medida pudiera acabar en cierre. Reconocieron la gestión de la alcaldesa que fue quien facilitó el encuentro con los responsables regionales de Salud.

"La sanidad es muy importante y un recurso fundamental para fijar población. Entiendo que esta es una situación circunstancial y confío en que se solucione a la mayor brevedad", dijo Cuesta, que indicó que si se concede un día más de atención y la ambulancia "estaremos mucho más cubiertos".