Las obras para mejorar el edificio de acceso a la cueva de Tito Bustillo se licitarán en septiembre y comenzarán antes de que acabe el año. El presupuesto, fijado inicialmente en 131.000 euros, rondará ahora los 200.000 euros, debido a la revisión realizada para actualizar de precios.

Así lo confirmó ayer el director general de Patrimonio, Pablo León, que acudió a Ribadesella a la inauguración de la segunda edicición del curso de verano de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) que ayer se inauguró con la ponencia de Fructuoso Díaz, bibliotecario de Siero.

"Tuvimos que cambiar los pliegos, el presupuesto, saldrá en septiembre a licitación y empezará a finales de este año si va todo bien", dijo Pablo León, que también avanzó que se hará un análisis de cuál es la carga que admite la cueva riosellana y el resto de cuevas visitables en Asturias tras haber vuelto casi a los cupos previos a la pandemia. En el caso de Tito Bustillo en 2019 se permitían 150 visitas y la cifra está ahora en 120. "Haremos un análisis para determinar los cupos que podrán establecerse a partir del año que viene", dijo. Se atenderá también a criterios de conservación para determinar si será el mismo cupo, mayor o menor. "El año que viene volveremos a la normalidad salvo que el estudio nos indique otra capacidad de carga que puede ser mayor o menor", afirmó.

Curso de la UNED

El Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo acoge hasta el viernes el curso "150 años de investigaciones prehistóricas en el valle del Sella, Asturias" . Una cita que se ha consolidado tras llenarse las 45 plazas ofertadas. "Ya fue un éxito el pasado año y cuenta con la colaboración estrecha del Ayuntamiento y del equipo técnico de la UNED. Agrupa a un conjunto de universidades en los estudios y en la impartición de ponencias", dijo el director de la UNED, Juan Carlos Menéndez.

Jesús Jordá, director del curso destacó el apoyo del Principado tanto por ceder las instalaciones como por las visitas guiadas para los alumnos a Tito Bustillo y Les Pedroses, que no está abierta al público.

El coordinador del curso, Esteban Álvarez explicó que en esta edición participarán investigadores jóvenes para presentar los últimos resultados de sus tesis doctorales.