La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cofiño: "Asturias puede asumir el turismo que recibe sin riesgo de colapso"

Otea cree que se cumplirán las buenas previsiones este verano, aunque la evolución del alojamiento es más favorable que la de la restauración

Por la izquierda, José Luis Álvarez Almeida, Paz y José María Sordo, José Luis Yzuel, Antonio López, Sergio Martín María José Tomás, Juan Cofiño, Felipe Sordo, Jesús Bordás y Marta Sordo, en La Franca. | M. Villoria

Asturias está preparada para el volumen de turismo que está recibiendo y no corre riesgo de colapso. Así lo afirmó ayer el vicepresidente del Principado , Juan Cofiño, en la playa de La Franca (Ribadedeva), a donde acudió a la celebración del 75.º aniversario de la apertura del hotel Mirador de la Franca.

Cofiño destacó que es "bienvenido" el volumen de personas que se registra en estas fechas en el Oriente y en toda la región "porque deja muchos recursos en Asturias" y consideró "inevitable" que puntualmente alguna infraestructura se vea desbordada. "No hay un riesgo de colapso, más allá de asuntos muy puntuales", comentó. "Estamos preparados para lo que estamos recibiendo y hay que felicitarse por este verano, que va ser espléndido en términos económicos para el sector en Asturias".

Al acto acudieron también los presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel; de Otea, José Luis Álvarez Almeida, y Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, y el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, entre otros.

Yzuel manifestó confianza en que 2022 sea un "buen año turístico". Álvarez Almeida indicó que las previsiones se están cumpliendo, sobre todo en ocupación de alojamientos, más que en la parte de restauración.

Apostó por "crear más empleo, riqueza y tener empresas más fuertes. Nos preocupa la rentabilidad", afirmó. Sobre la regulación de las autocaravanas y furgonetas camperizadas, desde Otea se aspira a hacer de la región un lugar "agradable, donde estén en unas condiciones ideales para pernoctar" y marcando una clara diferencia con los vehículos de este tipo que pernoctan en lugares no adecuados.

"Cosa distinta son las que pernoctan en playas, núcleos urbanos o puntos de interés. Queremos un turismo de calidad y ese turismo tiene que estar en las áreas de descanso y en los campings". afirmó el presidente de Otea, Este colectivo aspira a impulsar con el Gobierno regional una estrategia "clara en empleo y formación para el sector" de hostelería.

En cuanto al aniversario, un 16 de julio de hace 75 años Josefina Lizama fundó el hotel de La Franca junto a su hija, María José Tomás Lizama, que ayer narró a sus 94 años la historia hostelera familiar que inició junto a su madre, continuó con su marido Felipe Sordo y siguió con sus cuatro hijos Felipe, José María, Marta y Paz. Hoy ya trabaja la cuarta generación en el establecimiento. "Una saga empresarial de las que dejan huella y de las que necesitamos en Asturias", dijo Cofiño

En el acto de ayer María José Tomás entregó placas a Sergio Martín, trabajador de la empresa durante 40 años, y a Antonio López, como cliente fiel a la casa. "Con mujeres como María José, y su trabajo de muchos años, el turismo de Asturias está a este gran nivel", comentó Álvarez Almeida, que destacó la implicación de la familia Sordo Tomás en el sector y en asociaciones de hotelería y hostelería regionales y nacionales.

Compartir el artículo

stats