La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales honra a los pastores mayores, valedores "del mejor queso del mundo"

El Ayuntamiento celebró un encuentro de homenaje en el marco del 50.º aniversario del certamen: "Gracias a ellos tenemos este paisaje"

Por la izquierda, delante, Regino Mier, Encarnación Martínez, Elia Gómez y Manuel Gómez. Detrás, Constantino Mier, José Sánchez y Hortensio Mier. | M. V.

Sus rostros ponen cara a una parte importante de la historia de Cabrales. Son los Pastores Mayores de los Picos de Europa, que ayer asistieron al encuentro que organizó el Ayuntamiento cabraliego con aquellos que ostentaron ese título en alguna de las ediciones del certamen del queso de Cabrales, cita que este año cumple medio siglo de vida.

Constantino Mier Campillo, Pastor Mayor de 2008, Hortensio Mier Mier, de 2010, Manuel Gómez Peláez, de 2011, Regino Mier Mier, de 2013, Encarnación Martínez Noriega, de 2019, y Elia Gómez González, que ha sido nombrada Pastora Mayor del certamen 2022 que se celebrará el próximo 28 de agosto, participaron en el encuentro. La única de los pastores vivos que no pudo asistir a la comida celebrada ayer fue Esther Martínez Mier, Pastora Mayor en 2017.

Todos ellos forjaron con su trabajo incansable las bases de lo valores por los que es reconocido Cabrales. Entre todos acumulan años de sabiduría, conocimiento del terreno y experiencia en ganadería, pastos, agricultura y elaboración del queso asturiano más internacional. También en trabajo y sacrificio en una profesión, la de pastor, que no conocía el descanso.

El título de Pastor Mayor se otorga cada año a una persona que tenga tradición de pastoreo en los puertos altos y en la mayoría de los casos también de elaboración de queso de Cabrales. El alcalde, Jose Sánchez, destacó su papel "fundamental" en la modelación del paisaje y como transmisores de la tradición y agradeció a todos ellos su labor. "Se trata de reconocer y agradecer su labor. Gracias a ellos estamos aquí y tenemos un paisaje maravilloso que nos gusta vender a todos y del que presumimos. Y gracias a ellos el queso de Cabrales es y será el mejor queso del mundo", dijo recordando también a los pastores que ya faltan.

Gratitud y alegría

Los homenajeados se mostraron ayer agradecidos por el reconocimiento. "Alegría", dijo sentir ayer Manuel Gómez, natural de Pandiellu que pronto hará 90 años, por el acto que les dedicaron dentro del programa de celebración del 50 Certamen del Cabrales.

Hortensio Mier, tiene 83 años y elaboraró en Bulnes queso de Cabrales toda la vida. "Ya hace años que lo dejé, pero toda la vida estuve en ello", dijo. También Constantino Mier de 82 años, originario de Bulnes, recordaba ayer sus años de trabajo. A sus 92, Regino Mier, natural de Bulnes y residente en Arangas recordó su vida de pastoreo en el Cuera y como elaborador. Encarnación Martínez, con 91 años, nacida en Camarmeña y residente en Tielve perdió la cuenta de las las veces que recorrió a pie la ruta hasta la Jelguera de Bulnes "bajando la leche".

Compartir el artículo

stats