La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pimiango (Ribadedeva) y la Cofradía de Llanes presentan candidatura al "Pueblo ejemplar"

Diez de las 29 propuestas que optan al galardón que otorga la Fundación Princesa de Asturias proceden de la comarca oriental

Miembros de la Asociación Comandefe de Pimiango, junto al alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, ayer, en Colombres. | R. M. V.

Será la cuarta vez que lo intenten. La localidad de Pimiango, en el concejo de Ribadedeva, realizó ayer una presentación pública del su candidatura al premio "Pueblo Ejemplar" que concede la Fundación Princesa de Asturias. El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento, en Colombres, en presencia del alcalde, Jesús Bordás y varios integrantes de la asociación Comandefe de Pimiango.

Todos ellos sienten orgullo de lo que representa el pueblo como comunidad, además de añadir a su riqueza otros elementos como su singular historia, lo que les hace presentarse con la ilusión de lograr por fin el premio en la esta edición.

En el Oriente son diez las localidades o colectivos que optan al "Pueblo ejemplar" y que ya presentaron sus memorias en el plazo habilitado por la Fundación Princesa de Asturias.

En el caso de Pimiango la memoria pivota en torno a diferentes ejes temáticos. "La memoria se articula en base a tres ejes: la preservación del entorno y el patrimonio, la cultura y las tradiciones, y el movimiento asociativo que hay", comentó Florencio Alonso, secretario de la asociación Comandefe.

En cuanto al patrimonio destacan los BIC (Bienes de Interés Cultural) que posee la localidad, como la capilla de San Emeterio, el monasterio de Tina y las cuevas de El Pindal. El mansolea, la jerga gremial que utilizaban los zapateros de Pimiango, también tiene un lugar importante. "Estamos poniendo en marcha el aula mansolea que recoge el legado y trata de ponerlo en valor a través de la invesigación y haciendo difusión", comentó Alonso.

La actividad asociativa es algo que caracteriza a los vecinos de Pimiango, que cuentan con la recreación del paso por el concejo de Carlos V y se celebrará el 6 de agosto este año; las fiestas de Santu Medé, las comidas de hermandad o las veladas musicales de San Emeterio como algunos de los eventos organizados por los vecinos. También se apunta la grabación de un disco con voces mansoleas. Otro de los colectivos que ya ha mostrado parte de los valores que se destacan en el dossier presentado a la Fundación Princesa es la Cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes.

"Olor a mar"

Una caja de pescados guarda y describe la historia de la Cofradía. Contiene un apartado donde se encajan libros antiguos de mareantes de Llanes y un cuento para una princesa. Otro, bajo el título de "Hasta la actualidad", entremezcla el cuaderno del pescador, la ruta marinera de la Princesa que creó la cofradía y un espacio dedicado a Santa Ana, la capilla de los marineros. En otro apartado incluyen su concurso internacional de fotografía denominado "Amartumar". En otro, "Un mar de apoyos", se recogen los valores de solidaridad y la unión que genera unánimemente la Cofradía entre los vecinos de Llanes. "Este año los premios Princesa huelen a mar", se puede leer en las redes sociales de la entidad llanisca.

La pesca responsable y el cuidado del mar también forman parte de las cualidades que conforman su historia y que destacan para el colectivo como elementos merecedores del galardón al que, al igual que muchas otras candidatura, ya han optado en otras ediciones.

De las 29 candidaturas presentadas al premio de "Pueblo Ejemplar" de Asturias y procedentes de todos los puntos de la comunidad, diez de ellas son de localidades de la comarca del oriente del Principado.

Además del pueblo de Pimiango, en Ribadedeva, y de la Cofradia de Pescadores Santa Ana de Llanes, en la comarca oriental asturiana optarán también Ribadesella, Posada de Llanes, Cué (Llanes), Suarías (Peñamellera Baja), Coviella (Cangas de Onís), Coya (Piloña), la comarca del río Sella y la Asociación Riu Fontoria (Piloña).

Todas ellas aspiran a que sus valores las conviertan en "Pueblo Ejemplar" de Asturias 2022.

Compartir el artículo

stats