La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo lírico por las playas de Llanes

Rodrigo Núñez Buj publica un libro con fotografías de la costa local, que acompaña con textos propios y bandas sonoras: "Hay que explorar mucho los lugares antes de retratarlos"

La playa de Cobijeru, a vista de dron. | Rodrigo Núñez Buj

"La indecisa mar. Un paseo lírico por las playas y la costa de Llanes" es el título del primer libro de Rodrigo Núñez Buj, "Ico", un ingeniero de telecomunicaciones amante de la fotografía, la literatura y la música. Aficiones todas ellas que ha aunado en una obra autoeditada, que en sus 256 páginas incluye 142 imágenes, 70 poemas, 12 relatos y 128 microrrelatos. Todo de su cosecha. El libro se presentará mañana, sábado, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Llanes.

Ico Núñez, llanisco militante, tiene una asesoría de telecomunicaciones y se dedica, principalmente, a elaborar páginas web, posicionarlas y elaborar aplicaciones. De ahí, precisamente, surgió su idilio con la fotografía. Necesitaba imágenes para el trabajo, así que empezó a disparar. Y se fue dejando seducir por la cámara. Le gusta capturar paisajes, aunque en los últimos tiempos está adentrándose también en la fotografía abstracta y de concepto, impresionista.

Rodrigo Núñez Buj, en el paseo de San Pedro de la villa llanisca. | Ramón Díaz

Empezó a apretar el disparador en 2014. Lo hizo con muchas ganas y se empeñó en aprender todo lo posible sobre la fotografía. "Los profesionales dicen que sacarás las mejores fotos allá donde vives porque tienes más oportunidades, más opciones", señala Ico Núñez, que ha tirado miles de instantáneas de las playas y los acantilados de Llanes durante los últimos años.

Siempre tuvo en la cabeza publicar un libro, pero no fue hasta 2019, tras protagonizar una exposición con imágenes y poemas, cuando se decidió. No quería dejar las fotos "solas", quería acompañarlas con lo que le hacían sentir, plasmándolo en los títulos, los poemas y los microrrelatos. Fue su madre quien acabó de convencerle, al decirle que sería muy buena idea plasmar todo en un libro: imágenes, textos y música. Llanes al cubo.

"Si supiera música…". Si Ico Núñez supiera música, seguramente habría compuesto un tema para cada foto. A falta de ese conocimiento, cada uno de los nueve capítulos del libro incluye una banda sonora y un código QR que permite ver todo lo referente al trabajo: fotos, datos técnicos, localizaciones… Y cada foto está acompañada por una canción.

El libro, con encuadernación en tapa dura, rústico, con papel estucado brillo de 150 gramos, está prologado por Rafa Irusta, un conocido fotógrafo de paisajes y divulgador, del que Ico Núñez aprendió durante dos cursos. "Siempre me gustó", señala el llanisco. Es uno de sus referentes.

La estatua de «La Muyerina», en el paseo de San Antón de la capital llanisca.

La publicación incluye, asimismo, un prefacio, un párrafo del libro "Océano mar", del novelista, dramaturgo y periodista italiano Alessandro Baricco. Y una dedicatoria: a su madre, María Dolores Buj González; a su hermana, Ofelia, y a sus sobrinos. E incluye una frase en memoria de su padre, fallecido en 2010.

"No publico este libro por negocio. Es pura ilusión. Lo que desearía, en primer lugar, es que el libro gustara. Pero, aunque quien lo lea se quede solo con una foto, con un poema, con una frase… eso ya me satisfaría", señala Ico Núñez, que ya piensa en el siguiente libro. "Sería lo mismo, pero de toda Asturias", indica.

Asegura que para dedicarse a la fotografía es fundamental la planificación. En su caso, dedicó mucho tiempo a ver las horas del día más adecuadas, a comprobar hacia dónde cae el sol, cómo se comporta la marea… "Y explorar, explorar mucho todas las localizaciones previamente", asegura. De ahí que primero se dedique a conocer el lugar, "a veces sin cámara, sin agobios", para acudir posteriormente a capturar el instante preciso. Y para finalizar, los textos. "Para mí, el texto es necesario, acompaña a la foto, la complementa. Ese es mi mundo. Me permite llevar a quien vea la imagen a la historia que intento transmitir, o aproximarla a los sentimientos que quiero expresar", concluye.

El Picón de la playa de Buelna, en plena marejada.

Rodrigo Núñez Buj, de 44 años, es también jugador de bolo palma. Uno de los mejores tiradores asturianos de la historia, entre los que también figuran varios miembros de su familia. No en vano ha sido nueve veces campeón de Asturias individual de primera categoría y otras tantas por parejas, así como dos veces tercero individual de España y tres por parejas, subcampeón de España infantil, de Asturias en todas las categorías inferiores, ganador de una liga de la división de honor e integrante de la selección española de la modalidad. Juega en un equipo de Cantabria, La Rasilla.

Compartir el artículo

stats