Las expectativas eran modestas en esta primera edición del campeonato que organizaba la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA) en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella. Sin embargo, la jornada de ayer en la villa marinera sirvió para confirmar que los fieles del jaque mate aprovechan cualquier oportunidad para disfrutar de este deporte, cada vez con más adeptos. Así lo resaltaba Luis Fuentes, concejal de la localidad riosellana: "Estamos muy contentos por la acogida de este primer torneo, ha sido un éxito total y queremos repetir".

"Esta es una cita muy bonita, en un lugar interesante y con potencial", destaca Neuris Delgado

De entre ochenta participantes venidos de toda España, fue el maestro barcelonés Alfonso Jerez Pérez quien terminó siendo el vencedor de la categoría general de este nuevo torneo que contaba con importantes atractivos: más de mil euros en premios en distintas categorías, la suerte de competir contra jugadores de renombre y la posibilidad de conseguir puntos que contabilizan para el ranking internacional. "Teníamos muy claro que queríamos que fuera vistoso y llegase a la gente del pueblo, pero también que tuviese unos estándares de calidad que permitieran atraer a los jugadores", comentó ayer Sergio Arias, presidente de la Federación Asturiana de Ajedrez.

Entre las decenas de tableros bicolor colocadas en la capital riosellana para esta especial cita, se encontraban participantes de importante nivel como Samuel García, reciente campeón de ajedrez de Asturias, quien también obtuvo un premio en su correspondiente categoría, o Patricia Llaneza, ganadora de un bronce en las olimpiadas de Ajedrez de 2002.

La maestra internacional femenina aplaudió esta iniciativa que, asegura, fomenta la participación y otorga una mayor visibilidad a un deporte en el que la representación de la mujer es todavía muy escasa: "La participación femenina es muy baja, cada vez somos más, pero en muchas ocasiones no supera el 15 por ciento en las distintas federaciones".

El torneo contó también con el maestro internacional de ajedrez Neuris Delgado, quien quiso hacer esta escala en Ribadesella antes de dirigirse a las olimpiadas de Chennai (India) que se disputarán el próximo 29 de agosto. "Este de Ribadesella es un torneo bonito, en un lugar muy interesante y con potencial", dijo. Delgado consiguió el tercer puesto del torneo en esta modalidad de juego rápido por detrás de Pedro Javier Pérez Fernández quien obtuvo el segundo premio de la categoría general.