Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Asturias necesita crear empresas dinámicas", sostiene Manuel Villa Cellino

Noventa invitados acudieron a la fiesta que ofrece el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija en su finca de Piloña desde hace 17 años

Por la izquierda, Ana Boto, Aurora Villa Cellino, Ignacio Vidau, Felisa Atienza, Olga González Lamuño, María José Menéndez, Avelina Trigo, Marigel Díaz, Alejandro Criado y Agustín Azparren. Delante, Eduardo Portilla. | M. V.

La casona de La Garrida, en Lozana (Piloña), volvió ayer a ser la sede de una fiesta muy especial. La que organiza cada año el exrector de la Universidad de Nebrija y presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa Cellino Torre. Un encuentro que comenzó a celebrarse en 2005, reuniendo a rectores de diferentes universidades españolas, y que se fue ampliando con los años a profesionales destacados de la judicatura y reconocidos empresarios vinculados con Asturias. Un total de noventa personas disfrutaron ayer de la hospitalidad del anfitrión y de su esposa, la magistrada de la Audiencia Nacional hasta el pasado mes de mayo Felisa Atienza, en una cita donde el amor por Asturias y el deseo de progreso de la región son pilares fundamentales.

La Garrida es una espectacular casona construida en 1747, propiedad de la familia Villa desde 1890 donde todo está cuidado con exquisito detalle. En la cita de ayer tuvo también un papel fundamental el libro "Los pasos de Infiesto. Una ruta por su historia", coordinado por el propio Manuel Villa Cellino y escrito por el filólogo Gustavo Longo Díaz, presente en el evento. La publicación alberga importantes documentos fotográficos de la colección personal de Luis Antonio Azcoitia Argüelles.

"Es un libro muy completo y una historia contada extraordinariamente por Gustavo Longo, que describe lo que ha sucedido en Piloña desde el Paleolítico hasta nuestros días", comentó el exrector. La publicación fue presentada hace unos meses y ya va por la tercera edición, siendo un libro "vivo" al que se podrán aportar nuevos contenidos digitalmente. "Es interesante tanto para los residentes como para los visitantes", añadió.

Por la izquierda, Manuel Villa Cellino, Felisa Atienza, Aurora Villa Cellino, Agustín Azparren y Gonzalo Villa Cellino. | M. V.

La situación pasada, presente y futura de Asturias ocupó gran parte de las conversaciones. Para Villa Cellino, la región tiene que mejorar en torno a tres ejes fundamentales: "Una acción política más intensa y coordinada con un horizonte común consensuado, un cambio cultural para emprender y crear empresas dinámicas y la superación del aislamiento periférico".

La asturianía y los productos autóctonos fueron protagonistas del catering servido en las antiguas dependencias de las cuadras del palacio por la empresa Capilé, que también se encargó del aperitivo.

Bollinos preñaos, empanada de bonito del norte con pisto, verduras ecológicas con ablanes de Piloña o lominos de merluza del pincho con salsa de oricios fueron algunos de los platos degustados. La soprano Carmen Elcano, junto al pianista José Gómez, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, ambientaron musicalmente el evento.

Entre los invitados académicos se encontraban José Muñiz, rector de la Universidad de Nebrija; José Luis García Delgado, exrector de la Universidad Menéndez Pelayo; Juan Vázquez, exrector de la universidad de Oviedo, y Alfonso López de la Osa, decano de la Nebrija. Del ámbito judicial estuvieron presentes, entre otros, Illana Navia Osorio, recién jubilada como Fiscal del Tribunal Supremo; los magistrados Olga González Lamuño, Alejandro Criado y Agustín Azparren, e Ignacio Vidau, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La soprano Carmen Elcano, con José Gómez tocando el piano de cola del palacio de La Garrida.

El sector empresarial estuvo representado, entre otros, por el expresidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte ; el expresidente del Círculo de Empresarios Javier Vega de Seoane; el empresario asturiano Jesús Alonso; el diseñador de moda Marcos Luengo; la empresaria de comunicación Nuria Vilanova y otros reconocidos profesionales como Enrique Fernández Miranda, José Argüelles, Isabel Linares, Martín Caicoya o Pablo Rodríguez Frade.

Compartir el artículo

stats