El Gobierno del Principado dio ayer un paso decisivo para llevar a cabo el esperado gran dragado del puerto de Llanes, al aprobar una inversión de algo más de 1,7 millones para ejecutar la actuación con un plazo de ocho meses. El presupuesto se divide en dos anualidades. Una primera de 300.000 euros para el presente ejercicio. Otra, de 1,4 millones, para 2023, con lo que queda claro que el grueso de los trabajos se realizarán a lo largo del año que viene.

Las obras se llevarán a cabo por medios terrestres, según detallan los portavoces del Gobierno regional. Su objetivo es facilitar las maniobras en el muelle de las embarcaciones pesqueras y deportivas. Además, esta esperada actuación se complementará con una intervención de dragado de "La Nalona" en la bocana del puerto local.

El dragado que prepara el Principado pretende lograr un calado de unos tres metros en el muelle pesquero, mientras que el objetivo para la dársena interior estaría entre metro y medio y dos metros.

La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes lleva reclamando la intervención mucho tiempo, puesto que la situación actual les afecta en el movimiento diario de los barcos. En el mes de marzo de este mismo año, los profesionales denunciaron que la gran cantidad de arena que se filtra por el muelle poroso dejaba varados a los barcos a pocas semanas de comenzar la temporada de la xarda. Por ello, reclamaban una actuación urgente que les garantizara poder seguir trabajando. Entonces, con la marea baja se podía ver a los barcos apoyados directamente sobre la arena del fondo del puerto.

Pocos días después de las protestas del sector pesquero local, fuentes de la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aseguraron que se estaba tramitando mediante un "procedimiento de urgencia" el proyecto para dotar de calado al puerto.

Las obras se centrarán en la extracción de los sedimentos que se han ido acumulando en la dársena interior y en algunas zonas de la exterior. Según explicaron ayer desde el Principado, la decisión de que los trabajos se ejecuten por medios terrestres obedece fundamentalmente a la composición del material que hay depositado en el fondo y que se pretende extraer.

La previsión es sacar unos 15.000 metros cúbicos de sedimentos, de los que 12.000 metros serán de la dársena interior y unos 3.000 del muelle pesquero.

La dotación económica de este proyecto es la más importante aprobada para estos fines en los puertos pesqueros del oriente de Asturias durante los últimos años.