El sudafricano Óscar Chalupsky estuvo en la Fiesta de las Piraguas de Asturias, aunque, finalmente, no pudo participar en la prueba con su Nelo 510. Resultó vencedor del Descenso Internacional del Sella en el año 1986, en K-2, con su hermano Herman, y quedaron segundos en 1987, tras los cangueses Ton Soto Zaragoza y Falu Hernanz Pandiella (Club Piraguas Sirio). 

Asimismo, Chalupsky fue capitán del equipo nacional de Sudáfrica en los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, donde compitió en el evento en la prueba de K-4 1.000 metros, siendo semifinalista. También ostenta 12 títulos de campeón del Mundo de surfski: su última victoria (2012) se produjo a la edad de 49 años, 29 años después de su primera victoria. 

El veterano y laureado palista sudafricano padece un cáncer y acaba de sacar a la venta un libro sobre su experiencia con la enfermedad, escrito por Graham Spence. “Un porcentaje de los ingresos irán a luchar contra el cáncer con @campaign4cancer. Espero que este libro inspire y motive a las personas que luchan con la vida”, dice Óscar Chalupsky, todo un enamorado del Descenso Internacional del Sella, prueba a la que sigue siendo fiel.