La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif repara el paso a nivel de Pancar y Llanes reclama al Principado el de Posada

La teniente de alcalde pide al Ejecutivo regional que "no engañe" a los vecinos tras no cumplir con el inicio de las obras anunciado en marzo

El paso a nivel de Pancar (Llanes), ya reparado. | M. Villoria

Los vecinos de Pancar disfrutan ya de la reparación del paso a nivel de la localidad. Se trata de una reivindicación histórica de la comunidad vecinal que ayer se mostraba encantada con la mejora que se concluyó en los últimos días. También de la cantidad de usuarios que hace uso de la carretera LL-7, que soporta un intenso tráfico y comunica con otras localidades llaniscas.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 20.500 euros, ha sido acometida por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), según explicó ayer la teniente de alcalde llanisca, Marián García de la Llana (concejal no adscrita), que hace unos meses reclamó la necesidad de su reparación junto a miembros del PP local y regional por la cantidad de baches acumulados en el lugar, el mal estado del parcheo realizado con anterioridad y las constantes quejas vecinales.

La actuación ha mejorado el firme en todo el ancho del paso a nivel, levantando el aglomerado y la zahorra existente, con la depuración de ambos lados del paso en 10 metros, la limpieza de las cunetas, el reapretado de clavazón en la zona tratada y la limpieza de la arqueta en el punto kilométrico 431/340, entre otras actuaciones.

García de la Llana agradeció la actuación a Adif y aprovechó para hacer un llamamiento al Principado sobre otro arreglo "muy necesario" en el concejo, el del paso a nivel de Posada de Llanes, que es atravesado por la carretera autonómica AS-115 y que sigue pendiente de ejecución.

Se trata de una obra en la que participarán el Principado y Adif. El Gobierno regional anunció el inicio de las obras "en las próximas semanas" el pasado mes de marzo, el mismo día que el PP había convocado una rueda de prensa para reclamar la ejecución de la actuación, en la que también estuvo la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde. Tras haber pasado más de cuatro meses desde el anuncio, las obras, que supondrán una inversión de 48.000 euros, siguen sin comenzar.

El Ayuntamiento tiene constancia de que la parte de Adif está lista y aprobada desde 2021, a falta de que mueva ficha el Gobierno regional. "Que no engañen a los vecinos porque se ha visto que mintieron. Llevamos reivindicando la obra desde que entramos en el Gobierno en 2016, y la reivindicación ya venía de antes, cuando el signo político de las dos administraciones coincidía", explicó la edil, que tildó de "sangrante" que se actúe de esta forma cuando se está "perjudicando" a los vecinos.

"No se puede trabajar así entre administraciones", añadió, defendiendo la colaboración entre las partes y recordando con sus palabras la denuncia del alcalde de que el presidente del Principado no quiere recibirlo. El paso a nivel de Posada de Llanes es uno de los más transitados del concejo. Un cruce de caminos entre la costa y el interior que en verano atraviesan miles de vehículos a diario.

El pasado julio, el PP volvió a recordar al Principado su "incumplimiento". Su estado es muy deficiente, con profundos e insalvables baches que generan quejas constantes.

El Principado ve "fluida" la relación con el Ayuntamiento llanisco y detalla 16 reuniones

El Principado mantiene una "relación fluida" con el Ayuntamiento de Llanes. Así se afirmó ayer desde el Gobierno regional tras la reclamación del alcalde de Llanes, Enrique Riestra, de un encuentro formal con el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El alcalde considera "extraño" que tras cinco peticiones de reunión con Barbón no haya tenido respuesta, por lo que ha colgado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento que reza: "¡Barbón! ¿Cuándo recibes a Llanes?". Riestra manifestó que solo quiere trasladarle las necesidades del concejo que son competencia de la Administración autonómica en distintos ámbitos para que se "recojan en los próximos presupuestos regionales".

El ejecutivo regional explicó ayer que "mantiene un diálogo permanente con el Ayuntamiento a través de todos sus departamentos". Mantienen que, al margen de los contactos habituales entre las dos administraciones, muchos de los "consejeros y consejeras y otros altos cargos del Principado" han realizado reuniones con el alcalde y con representantes municipales del concejo.

Detallaron uno a uno los encuentros realizados desde 2020 incluyendo visitas al concejo, videoconferencias o reuniones en la sede del Principado, en Oviedo. En total dieciséis.

Van desde el 18 de julio de 2020, cuando el vicepresidente regional, Juan Cofiño, se reunió con Riestra en Llanes; hasta el pasado 29 de julio de 2022, cuando Cofiño volvió a visitar el concejo, a donde también acudió tras los graves daños que causaron las lluvias en parte del concejo en junio de 2019. Entre medias, reuniones de la consejera de Cultura, política lingüística y Turismo, Berta Piñán, con los responsables del área en el concejo; de la consejería de Educación, y una visita del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, figuran en la relación expuesta por el Principado, que también detalló ayer que el Fondo de Cooperación Municipal se incrementó en Llanes desde 2019 a la actualidad en un 18,39 por ciento, "por encima de la media regional", situada en un 17,60 por ciento.

El alcalde, que no negó la existencia de las reuniones con otros miembros del Gobierno autonómico, reclama un encuentro con el máximo representante del Gobierno regional cuestionando si habrá otro alcalde de un municipio con "el peso de Llanes" que no hubiera sido recibido por el Presidente del Principado, y animó a ver "la hemeroteca". La pancarta sigue visible en el Consistorio.

Compartir el artículo

stats