Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono de San Antolín de Bedón: hallan la puerta rota y basura en el interior

"Es vergonzoso que no tenga vigilancia y que se encuentre en este estado", denuncia Avall

Estado de la puerta de entrada a la iglesia de San Antolín. | R. M. V.

Con un cuarterón de la puerta reventado y basura en el interior. Así se han encontrado la iglesia de San Antolín de Bedón miembros de la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). El colectivo denunció ayer el estado "vergonzoso" de un valioso templo que data del siglo XIII y no se explica "cómo se puede consentir" por parte de las administraciones públicas que se encuentre en esta situación de abandono.

"Está con la puerta reventada, ninguna vigilancia y dentro hay basura de todo tipo", lamentan desde la asociación vecinal.

El agujero de la puerta permite la entrada de personas al interior de la iglesia, algo que ya ha sucedido, puesto que ahí hallaron los integrantes de Avall abundante basura que procedieron a retirar. Envases de yogures o botellas fueron parte de los restos encontrados y con los que se llenaron hasta tres bolsas de desechos.

Desde Avall lamentaron que el edificio románico "esté en manos de nadie y no se cuide".

El pasado mes de mayo se volvió a solicitar que el templo quedase incluido en el inventario de bienes patrimoniales del Estado, a través de una moción que presentó la diputada de Podemos Sofía Castañón en el Congreso y que se aprobó. Ahora, el Estado deberá dilucidar si, con la documentación existente, le corresponde asumir la titularidad del edificio. En 2018 se aprobó una iniciativa similar en la Junta General y el Ayuntamiento también se sumó a la solicitud, afirmando que la documentación existente evidencia que la titularidad es estatal. Todos coinciden en el mal estado en el que se encuentra esta joya arquitectónica.

Compartir el artículo

stats