El marinero y piragüista Juan Carlos Posada Rubio, conocido como "Posadina", recibió ayer el premio Farín 2022 por parte de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (Acar). Fue en un acto multitudinario celebrado en la Casa de Cultura de la villa y que contó con la asistencia del alcalde, Ramón Canal.

El galardón que concede cada año el colectivo a una personalidad relevante para la localidad valora en esta ocasión tres facetas del premiado: "Marinero, piragüista y salvador de vidas". Por un lado, su labor profesional tras cuarenta años en el sector. Por otro, sus méritos deportivos entre los que destaca su victoria en K-1 en el 52.º Descenso Internacional del Sella. Pero lo más destacable, sin duda, fue su actitud cívica marcada por salvar a dos personas de morir ahogadas en la ría de Ribadesella. "Es un héroe que no duda en arriesgar su vida para salvar la de otros" , explicó Rodrigo García Zaragoza, impulsor de esta candidatura.

Posada recibió el premio Farín de manos del presidente de Amigos de Ribadesella, Alejandro Criado, con un discurso en el que resaltó la importancia de los valores humanos bajo un lema de vida necesario: "Nadie se queda atrás". Además, Juan Manuel Feliz, presidente del comité organizador del Sella, le entregó una placa.