La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto de Lastres tendrá una nueva fábrica de hielo en 2023, promete Pesca

Las obras de la cubierta de la lonja local darán comienzo "próximamente" y el dragado está pendiente de un informe sobre los lodos

Por la izquierda, Francisco González y Javier Menéndez, ayer, en el puerto de Lastres. | J. Q.

La intervención sobre la cubierta de la lonja de Lastres será una realidad muy pronto, según los planes del Principado. Después de que la Cofradía de Pescadores lleve tiempo solicitando al Gobierno regional una solución a los graves problemas de goteras que sufre la estructura, el proyecto se encuentra ahora en fase de tramitación administrativa y "las obras se iniciarán próximamente", según indicó el director general de Pesca Marítima, Francisco González, tras su reunión de ayer con los representantes locales del sector.

Pesca también llevará a cabo otras medidas de mejora de las instalaciones portuarias con cargo a los Presupuestos del año que viene, entre ellas la construcción de una nueva fábrica de hielo que permita reducir el gasto y mejorar la eficiencia. "La fábrica era muy antigua, gastábamos mucho y daba muchos problemas. Esta va a ser una solución satisfactoria para todos", afirmó Javier Menéndez, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lastres.

Francisco González anunció que a partir de septiembre podrían comenzar a incorporarse guardapescas en todos los puertos del oriente asturiano para seguir con el método de explotación del percebe que ya funciona en el Occidente. "Los tenemos en Llanes, Bustio y Tazones, y queremos exportar ese modelo a cada una de las lonjas de Asturias", afirmó. En ese sentido, admitió que el furtivismo del percebe es una cuestión que tratarán de atajar con un mayor control, algo que los pescadores ven con buenos ojos: "Lo principal es vigilar la zona, porque ahora mismo nadie se está encargando de ello", advirtió el patrón mayor.

Sobre el dragado, Javier Menéndez informó de que está pendiente de un informe de lodos. "Aún no hay fechas concretas, somos conscientes de que estas cosas llevan su tiempo", reconoció.

Compartir el artículo

stats