Las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de San Juan de Beleño, en Ponga, darán comienzo este martes con una inversión de 41.396 euros y un plazo de ejecución fijado en tres meses, según informaron ayer los portavoces de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado.

Según las mismas fuentes, esta actuación permitirá garantizar el suministro de la capital del concejo pongueto, al asegurar la ladera donde se ubica la captación, en un manantial situado a menos de un kilómetro de distancia y al sureste de la localidad.

La ladera en la que se tiene previsto actuar por parte de la administración autonómica resultó afectada años atrás por un deslizamiento, lo que originó diversos desperfectos en la captación.

Aunque desde los servicios municipales se acometió una actuación de emergencia, con el fin de garantizar el suministro, las instalaciones se encuentran en situación precaria y el drenaje no resulta adecuado, lo que podría causar futuros deslizamientos.

Las obras que se llevarán a cabo comprenden la mejora de la canalización y drenaje de las aguas, además de la renovación del tramo inicial de la conducción. Para el cruce aéreo sobre un arroyo próximo se realizará una estructura colgante. Asimismo, se repararán el interior, los muros y la cubierta de la caseta de válvulas; se instalará una nueva puerta y se ejecutará una arqueta decantadora de arenas y doble cámara con filtro.