El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del Cinemar, junto a la dirección de obra, por un importe de 124.933 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata del segundo paso en firme dado por el Gobierno de Enrique Riestra para convertir el antiguo cine en un centro cultural y de congresos. El primero fue su adquisición por casi 900.000 euros.

La redacción del proyecto determinará el precio final de la rehabilitación, que el Ayuntamiento sitúa en unos dos millones de euros, a falta de conocer los detalles de la actuación.

"El presupuesto se definirá en el proyecto de obra. No quiero aventurarme, pero la estimación es que probablemente ronde los dos millones de euros", afirmó Enrique Riestra.

El regidor incidió en que el concejo puede afrontar un proyecto de esta magnitud gracias al "saneamiento de las arcas públicas", algo que, según añadió, permitirá afrontar las obras en varias anualidades. "Hicimos bien los deberes, los números lo ponen encima de la mesa, y los llaniscos pueden afrontar esta inversión, que no será pequeña, y veremos en qué anualidades vamos a afrontarla", señaló.

El Alcalde incidió en que ya está más cerca de hacerse realidad un proyecto que su gobierno "siempre persiguió". "Queremos dotar a Llanes de un espacio emblemático, con un componente sentimental ineludible para los vecinos y con una inversión para una infraestructura que situará al concejo a otro nivel", añadió Riestra.

Además de la financiación municipal, con la que ya se cerró la compra hace unos meses, Llanes concurrirá a aquellas ayudas destinadas a equipamientos culturales a las que se ajuste el proyecto que se licite finalmente. Desde el municipio se quiere seguir avanzando tras la presentación de las ofertas que concurran a redactar el proyecto.

El Cinemar, inaugurado en 1959, se convertirá en un espacio multiusos que pueda acoger eventos culturales y turísticos que contribuyan a la desestacionalización del turismo y que potencien la economía del concejo.

El Gobierno de Llanes ha retirado de la fachada del Ayuntamiento la pancarta en la que se preguntaba al presidente del Principado, Adrián Barbón "¿Cuándo recibes a Llanes?". La Policía Local procedió a quitarla, como muestra la imagen, porque, según explicó el alcalde, Enrique Riestra, "ya cumplió su cometido". Eso sí, sigue a la espera de ese encuentro en el que quiere trasladar a Barbón asuntos que afectan al concejo en materia de sanidad, educación o infraestructuras, informa M. Villoria.