La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Versos con cabrales, el mejor maridaje

El concejo respalda al movimiento «Asturias, capital mundial de la poesía» con un vídeo y una lectura de poemas por parte de los vecinos

Arriba, Patricia Viesca, dirigiéndose a los participantes en el acto poético celebrado en Arenas de Cabrales. En el círculo, un momento de la proyección del vídeo «Fermentando poesía» en la plaza del Castañéu. | M. Villoria

El paisaje y el paisanaje de Cabrales rebosa poesía. También es tierra de poetas que han sabido contar en verso la historia cotidiana del concejo o describir sus lugares más emblemáticos. Todo ello quedó patente ayer en el vídeo «Fermentando poesía» que se proyectó en la plaza del Castañéu de Arenas.

En el vídeo, catorce vecinos de todas las edades, algunos también autores de los textos, recitan varios poemas rindiendo homenaje a los pastores, al queso cabrales, al Picu Urriellu, a la ruta del Cares o al pueblo cabraliego en general. Intervienen, en concreto, Josefina del Cueto, Tamara Alonso, Rosalía Guerra, Juan Campillo, Dolores Martínez, Carmen Vázquez, Fernando Pérez, Manuel de la Vega, Sara Carrera, Rocío Bueno, María Pidal, Irene Mier, Irene García y Elia Gómez. Esta última es la «pastora mayor» del próximo certamen del cabrales y recitó de memoria una poesía a sus casi 94 años. En el acto estuvo presente el alcalde, José Sánchez, y Patricia Viesca, que es la representante de «Asturias, capital mundial de la poesía» en el Oriente.

Los actos de ayer estuvieron organizados por el Ayuntamiento de Cabrales con la colaboración de la iniciativa «Asturias, capital mundial de la poesía», impulsada por el director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García. Se enmarcan dentro del programa del cincuenta certamen del queso, que se celebra el próximo 28 de agosto. «Mucha gente en Cabrales escribe poesía. Queremos que nuestro proyecto sea de todos los asturianos», detalló Viesca sobre su movimiento.

Tras la proyección, arrancó una lectura continuada de poesía. El primero fue Ángel Lueje, que rindió homenaje a la poetisa local Isabelina Mestas con unos versos que ella le dedicó cuando él se jubiló. Continuó Josefina del Cueto, que tiene escritas poesías para cada pueblo de Cabrales.

Por la tarde, se celebró un taller de pequeños poetas y una mesa redonda sobre la relación entre la poesía y la montaña, presentada por el periodista Javier Cancho. Participaron la pregonera de esta edición del certamen quesero, la escritora y editora cabraliega Esther Prieto; el filósofo Jorge Mola; la presidenta de la Asociación de Escritores Asturianos, Esther García, y el poeta Aurelio González.

Arenas acoge estos días una exposición de los carteles anunciadores de los certámenes del queso.

Compartir el artículo

stats