La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabrales celebra el medio siglo de su certamen con un queso "solidario" que alcanzó los 17.000 euros

La pieza ganadora, de Alberto Bada, se la llevó El Llagar de Colloto, que pidió destinar el 15% de lo pagado a la Asociación Galbán

Alberto Bada y Rosa María Gulias, de quesería Francisco Bada C.B. | M. V.

Un queso de Cabrales ganador y solidario para conmemorar el medio siglo de vida del certamen del afamado queso azul que se celebró ayer en la localidad cabraliega de Arenas. La quesería Francisco Bada C.B., de Tielve, se hizo con el primer premio de un queso por el que catorce restaurantes pujaron hasta llegar a los 17.000 euros que pagó el empresario Iván Suárez, del Llagar de Colloto. Este negocio se lleva por tercera vez la pieza ganadora, por la que en 2019 ofertó 20.500 euros batiendo entonces un récord histórico. Suárez intervino en mitad de la subasta , que partió de 3.000 euros como cifra de salida, solicitando al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cabrales que se donase el 15 por ciento de lo recaudado en la puja a la Fundación Galbán que trabaja en la lucha contra el cáncer infantil. La respuesta fue un sí de inmediato y continuó la puja hata llegar al precio final: 17.000 euros, el segundo más alto de la historia.

El jurado, con las piezas de queso de la cata. | M. V.

En el certamen se pusieron a la venta 1.589 kilos de queso y participaron diecisiete de las veintitrés queserías inscritas en la DOP. El precio mínimo de partida fueron 25 euros y 39 para el reserva. Los precios más comunes se movieron entre los 30 y los 50 euros y se vendió todo el producto.

Jessica López, Begoña López, José Sánchez, Delia Losa, Elia Gómez, Patricia Fernández, Ángel Lueje, Consuelo Bada y Esther Prieto.

La presidenta de Consejo Regulador, Jessica López, explicó que el precio había subido debido a los elevados precios de producción para los elaboradores. López incidió en lo duro que se trabaja para sacar el queso adelante. "No está pagado", afirmó.

El Corri Corri infantil baila en el recinto del certamen. | M. V.

El segundo premio fue para la quesería Ángel Díaz Herrero y, el tercero para la quesería Arangas. Por lotes, el primero, segundo y tercer premio recayeron en quesería Valfríu, Arangas y El Colladín, respectivamente. "Se agradece el premio, es el trabajo de cada día", comentó Alberto Bada al recoger el primer premio del queso que elabora con sus padres Rosa María Gulías y Francisco José Bada en Tielve. No era la primera que ganaban en la ya larga historia del certamen.

Integrantes del Corri Corri. | M. V.

Por su parte, Iván Suárez, del Llagar de Colloto, que se llevó la pieza ganadora, explicó que "no queríamos que se nos escapara porque queríamos tener la oportunidad de hacer esa donación". Añadió que su empresa apuesta por invertir la publicidad en algo tan "natural, auténtico y tan de las manos del hombre como puede ser hacer un queso de Cabrales". Degustarán un poco en su cumpleaños y con familia y amigos. "Nos llevamos el queso, el reconocimiento del pueblo de Cabrales, la ayuda a su D.O.P. y a la Asociación Galbán", valoró.

Cabrales celebra el medio siglo de su certamen con un queso "solidario" que alcanzó los 17.000 euros

Fue un día lleno de emotividad y recuerdo por las personas que históricamente hicieron posible que el certamen y la marca de calidad Cabrales haya llegado hasta donde está. "Echamos de menos a mucha gente, los que crearon el certamen hicieron un gran trabajo", dijo Jessica López. La puesta en escena del certamen estuvo a la altura del cincuenta aniversario, organizado por el Consejo Regulador con la colaboración del Ayuntamiento de Cabrales y gran despliegue de medios técnicos y detalles de sensibilidad social como la traducción del evento con leguaje de signos en directo. Los queseros reservaron piezas de queso para tenerlas ayer tras un verano de buena venta.

Iván Suárez, con el queso ganador, por el que pagó 17.000 euros. | M. V.

El alcalde, Jose Sánchez, se mostró satisfecho con el desarrollo del programa de actos de las bodas de oro del certamen, que comenzó el pasado 8 de julio. "Rematamos hoy un mes de actividades con este reconocimiento a los queseros que son los que ahora mismo mantienen la tradición. Un mes intenso, en el que recordamos a personas que están y otras que ya no, muy interesante para los cabraliegos y con ganas de que el año que viene sea incluso mejor", dijo.

El pregón corrió a cargo de la escritora y editora cabraliega Esther Prieto, de editorial Trabe. Su discurso arrancó los aplausos de sus vecinos y del público. Narró sus orígenes y su procedencia de una "estirpe campensina" donde rindió homenaje a las mujeres por su papel de peso en la historia local. "Soy porque fueron", dijo, y animó a los jóvenes a formarse tanto si se quieren quedar realizando las labores del campo como para cualquier otro desempeño. "Los pegoyos que me aguantan son la ganadería, los queseros y la emigración", afirmó. Solo otra mujer, la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, había sido pregonera del concurso hace 25 años.

La pastora mayor de los Picos de Europa, Elia Gómez, disfrutó del día de ayer, recordando su vida cuidando sus cabras en la majada de Riaña, en el Cuera junto a su marido Pepe Caso, con el que tuvo 8 hijos. Hoy tiene 12 nietos y 4 bisnietos. Fueron muchos días sola en la braña y su único hijo varón, Pepe, casi nace allí. A su s 94 años aún teje calcetines de lana para su hermano y goza de una mente lúcida. Ella también hacía queso. Ayer le impusieron su banda de pastora mayor al igual que a Patricia Fernández como Xana del Naranjo de Bulnes.

La joven, de 20 años y natural de Canales, manifestó la ilusión que le hacía su título en una certamen tan especial. "Me presenté en honor a mi abuelo y estoy contenta de haber sido elegida en una edición tan importante", afirmó.

En lo que respecta al jurado del certamen, sus diez miembros analizaron las muestras de los quesos valorando los parámetros básicos de calidad como la apariencia, la textura, el olor, el gusto, la forma o el color de la pasta, entre otros.

Preparando las muestras para las catas estuvo Isabel Marcos, técnico del Consejo Regulador desde 1989, siendo testigo de excepción del nacimiento y progreso de la denominación de origen a la que se ha dedicado profesionalmente todos estos años jugando un papel fundamental.

La mascota del cabrales, "Tico", no paró de hacerse fotos con todo el que se lo requería. El público llenó ayer Arenas. El grupo infantil de Corri Corri debutó con un desfile por la localidad demostrando que hay cantera para el relevo. En el recinto del certamen interpretaron el baile que da nombre al grupo con Pedro Tamargo como bailín. La banda de gaitas Picos de Europa emocionó con su interpretación de los himnos de España y Asturias, entre otras composiciones.

Por otro lado, Pablo Trapero recogió el premio como ganador del cartel anunciador del día del queso. Estuvieron presentes la directora general de Agroalimentación, Begoña López, la delegada del Gobiern, Delia Losa, varios diputados regionales, alcaldes de la comarca, exalcaldes de Cabrales y el regidor de Sadirac, localidad francesa hermanada con Cabrales, Patrick Gómez. Presentó el acto Ángel Lueje y condujo la subasta Arancha Nieto. El folclore llenó la tarde en Arenas. Y el Cabrales celebró ayer los cincuenta años de vida de su certamen demostrando estar en plena forma y por qué sigue teniendo un éxito rotundo.

Compartir el artículo

stats