La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hugo Morán: "Con el lobo, trabajaremos en cooperación con el Principado"

La estrategia nacional abre la vía a las extracciones, dice Barbón, que destaca que su Ejecutivo "intenta hacer las cosas bien"

Ejemplar de lobo ibérico.

"Las administraciones estarán a la altura de las circunstancias entendiendo la necesidad y la obligación de hacer compatible la actividad del sector ganadero extensivo con la preservación de los recursos naturales". Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, al ser preguntado en Arriondas por la gestión del lobo en la región. Aseveró que quería trasladar al sector "seguridad y certidumbre".

Morán explicó que Estado y Principado seguirán trabajando en términos de "cooperación", al existir una "estrategia de gestión perfectamente alineada con las estrategias de la Unión Europea en materia de gestión de la especie". Indicó que la región había dado un "salto adelante" en el compromiso de convergencia con el conjunto de la UE.

Por su parte, Adrián Barbón dejó claro en su exposición que los intereses de Asturias están por encima de calquier otro y esto supone que a veces haya discrepancias con el Gobierno de España, como ocurrió con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección (LESPRE).

Escuchar al sector

"Este Gobierno discrepa de la inclusión del lobo en el LESPRE", una decisión recurrida en los tribunales y que el Ministerio defiende "en base a la normativa europea". Recordó que entre quedarse parados esperando la resolución judicial o aprobar la estrategia nacional sobre el lobo, optaron por esta "que nos permitiera al menos actuar". "Llevamos muchos años con planes de gestión de la especie y tenemos un censo elaborado y una tramitación y sabemos donde están los daños, porque estamos en contacto constante con los ganaderos y ganaderas", dijo el presidente asturiano.

Barbón aseguró que su Gobierno escucha al sector y es consciente de la "precaria" situación que están viviendo por el "contexto internacional". A su juicio, la estrategia puesta en marcha "nos abre la vía para que haya determinado tipo de actuaciones, entre ellas la extracción (de ejemplares), que de no haber esa estrategia no tendríamos".

Matizó que el Gobierno autonómico "intenta hacer las cosas bien", lo que no es excluyente para continuar trabajando con las otras comunidades en el recurso presentado contra la medida por parte del Gobierno estatal de la inclusión del lobo en el listado que le otorga la especial protección.

Compartir el artículo

stats