La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) celebró ayer en el Alto de la Tornería, en Llanes, el 85.º aniversario de la célebre batalla de El Mazucu. La edición del acto político y reivindicativo de este año contó con la presencia del ilustrador Guillermo Menéndez Quirós, último premio "Alfonso Iglesias" de cómic, quien presentó su nueva novela gráfica, "Cumbres en pie de guerra", inspirada en estos acontecimientos de la Guerra Civil.

Decenas de personas se reunieron junto a las trincheras del Alto de la Tornería para participar en un tributo a los soldados que perecieron allí en 1937 luchando contra las tropas franquista. Un acto de reivindicación cuyo contexto histórico y político se encuadra durante la Guerra Civil en este enclave llanisco.

Es precisamente esta batalla de El Mazucu en la que se basó el ilustrador Guillermo Menéndez Quirós para diseñar su última novela histórica escrita en el lenguaje de las viñetas. El acto de ayer fue el momento perfecto para presentar una parte de esta historia, ya que, a lo largo de este próximo otoño, comenzará con su campaña de preventas. "Con esta obra pretendo divulgar los hechos políticos e históricos que rodean a este acontecimiento y el contexto de lo que sucedía en la Asturias aislada territorialmente del año 1937", explicó.

Menéndez Quirós siguiendo el máximo rigor histórico de acuerdo a la documentación que ha podido revisar de aquella época, echa mano de un personaje ficticio que le sirve como hilo conductor. "Roque es un obrero de las cuencas mineras que forma parte del bando republicano. Él es un observador de lo que ocurre tanto al norte como al sur de la Cordillera", contó. "Cumbres en pie de guerra" se publicará en 2023.