Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gaitas devuelven la Salud a Carreña

Dos centenares de músicos tomaron parte en el festival folclórico de las fiestas de la capital cabraliega, con misa y procesión

La procesión de la Virgen de la Salud. | J. Q.

Carreña celebró ayer el "día grande" de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, una jornada religiosa y folclórica en honor a la patrona de la localidad que tuvo lugar tras la noche mágica del Panorama.

Los mozos y mozas de Cabrales comenzaban el día con ilusión y ganas de volver a disfrutar de una de sus tradiciones más antiguas y singulares, con origen andaluz. "Todo esto viene de un cabraliego que enfermó en Andalucía y que, al recuperarse, mandó traer a la Virgen desde Sevilla. Con ella vinieron estas fiestas", relató César Gancedo, creador desde hace más de sesenta años del Panorama, una figura iluminada con la que se marcha en la víspera del "día grande" y que, posteriormente, se quema.

Ayer tocaba misa de campaña en la plaza y procesión con la Virgen de la Salud por las calles de Carreña, ante una multitud de vecinos y fieles de otros pueblos de la zona.

El folclore protagonizaría la tarde con el VIII Festival de Gaitas Picos de Europa, organizado por la Banda Denominación de Origen Protegida (DOP) Cabrales, en el que participaron al rededor de doscientos instrumentista.

El Panorama. | J. Q.

Para la noche estaba prevista una multitudinaria verbena a cargo de la orquesta "Límite" y el grupo "Dasilva", la tradicional suelta del toro de fuego y un espectáculo de fuegos artificiales.

La tarde de la jornada de hoy lunes, último día de estas fiestas, estará dedicada a los más pequeños, con una fiesta infantil de la espuma a las cinco. La noche se reserva para celebrar El Calderu. "Nos disfrazamos y recorremos las calles repartiendo una bebida que mezclamos en un caldero", explicó María José Cueto, integrante de la Comisión de Fiestas de Carreña.

Compartir el artículo

stats