La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvador Ondó suma y sigue en Villaviciosa

El guineano, feliz como "un guaje" tras lograr otro triunfo en el concurso maliayés de escanciadores

Los finalistas del concurso, tras la entrega de premios, ofreciendo un culín al público, con Salvador Ondó en el centro. | S. Arias

Otra vez Salvador Ondó. El guineano no para de acumular trofeos y ayer también se proclamó ganador del concurso de escanciadores de Villaviciosa. "Estoy como un guaje con zapatos nuevos", aseguró nada más conocer el resultado de la clasificación de la cita que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento de la capital maliayesa. Como para casi todo en la vida, la constancia y el entrenamiento son las bases de su éxito, en este caso para seguir sumando distinciones en cada convocatoria a la que acude. "La victoria es el resultado del trabajo y de pulir los pequeños detalles, este año estoy trabajando bien y quiero seguir en la línea", dijo el campeón, al que siguieron en la puntuación final Wilkin Aquiles y Jorge Vargas.

Tan solo veinte décimas separaron al ganador del segundo clasificado en una competición en la que el jurado lo tuvo muy difícil a la hora de realizar las puntuaciones. "Están ahí todos pegadinos en la clasificación, Salvador Ondó ganó por décimas, que es nada, y es que los que vienen detrás también tienen mucho nivel", apuntó Loreto García, portavoz del jurado, que echó en falta una mayor participación de escanciadores en la cita de la villa maliayesa. "No hubo tantos, faltaban locales porque están en las fiestas de Nuestra Señora del Portal y es complicado compaginar el trabajo y venir a los concursos", añadió.

Salvador Ondó, escanciando en Villaviciosa. | S. Arias

Los escanciadores lo dieron todo. Y cada uno, aunque siguen las normas que marcan el escanciado perfecto, tiene sus propios trucos. Para el segundo clasificado, Wilkin Aquiles, "la clave es hacerlo igual de bien que cuando le echas el culín al cliente". Por su parte, Jorge Vargas, que se llevó el bronce, apuesta siempre por estar muy concentrado. "Ser más sereno, estar más tranquilo, porque aquí hay nervios, no es como estar trabajando, si superas los nervios va todo sobre ruedas".

En la cita de escanciadores en la villa maliayesa se congregó numeroso público en la plaza del Ayuntamiento, animando a los competidores en una tarde en la que la lluvia aguantó hasta la entrega de premios. Diez minutos tardó el jurado en resolver con los cómputos, aunque los competidores ya llevaban las cuentas de la clasificación. Por ello, minutos antes de anunciar los resultados, Salvador Ondó ya celebraba la victoria con los brazos en alto y bailando, recibiendo la enhorabuena de sus compañeros y la ovación del público, que está entregado a este gran escanciador. "Ye un máquina, beber un culín que te eche Ondó es un privilegio y contar con su presencia en este evento pone en valor la cultura sidrera", dijo César Pérez, uno de los asistentes.

Clasificación regional

Y es que algunos tuvieron la suerte de beber un culín recién escanciado por los ganadores de este tradicional certamen, que impulsa la Asociación de Escanciadores de Sidra de Asturias en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias como una de las pruebas que computan para la clasificación regional, en la que Salvador Ondó ya acumula cuatro victorias. Ayer añadió una más para continuar en la lucha por la gran final. Además, en la categoría local se impuso Alejandro Díaz, quien se llevó un gran aplauso del público en la entrega de premios a cargo del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, acompañado por otros regidores de la comarca de la sidra, que fueron también partícipes de la gran alegría del vencedor de la cita, levantando con enorme ilusión y una gran sonrisa su premio en forma de manzana.

El secreto del suma y sigue del guineano es sencillo, insiste él. Se trata de tener "las ganas" y focalizarse en la victoria: "Salir a ganar", afirma.

Compartir el artículo

stats