Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes lleva a comisión la aprobación inicial del planeamiento urbanístico

El Alcalde firmará el viernes la fecha del Pleno, que se celebrará previsiblemente la próxima semana para abordar también el documento

La aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes es inminente. El alcalde llanisco, Enrique Riestra, firmó ayer la convocatoria para la celebración de la comisión informativa previa al Pleno que también abordará la iniciativa.

La comisión tendrá lugar el próximo viernes y como único punto del orden del día la aprobación inicial del documento del Plan General de Ordenación y del Catálogo Urbanístico de Llanes. Ese mismo día el regidor llanisco firmará la convocatoria del Pleno que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana.

El equipo de gobierno llanisco cumple así con su objetivo de realizar la aprobación inicial antes de que finalice el mes de septiembre. El alcalde de Llanes ha defendido en diversas ocasiones que se tratará de una aprobación inicial, más avanzada que una aprobación inicial normal, al haber podido analizar e incluir muchas de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del documento tras la primera aprobación inicial.

Tramitación

El texto ha sufrido distintos reveses hasta llegar a este momento de aprobación inicial como el informe negativo de meses atrás de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), señalando que no era válida la tramitación realizada por no haberse aprobado de manera paralela y simultánea el documento del plan y el catálogo urbanístico, lo que podría anular el plan por "un defecto de forma". Un criterio opuesto al que defendía el Gobierno llanisco que expuso, entre otras cosas, que existían experiencias de otros municipios donde se había realizado de la misma forma que en Llanes sin que esto hubiera generado problemas.

Finalmente el Ayuntamiento desistió de su postura, para no retrasar más la tramitación, y siguió con las indicaciones del organismo autonómico, iniciando un nuevo proceso de aprobación inicial que culminará previsiblemente en la sesión plenaria de la próxima semana.

Paralelamente, el Principado sigue elaborando unas normas urbanísticas para el concejo mientras se aprueba definitivamente el plan, puesto que el municipio no cuenta con ninguna regulación propia sobre la que apoyarse urbanisticamente al haber sido anulados por los tribunales todos los planeamientos de las últimas décadas.

Compartir el artículo

stats