La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un patio escolar para todos los piloñeses

El Colegio L’Ablanu de Infiesto abre por las tardes al público su espacio de recreo como una nueva área de esparcimiento para la localidad

Por la izquierda, Aránzazu Machargo (concejala de Educación), Iván Allende, Susana Álvarez, Cristina Calvo (jefa de estudios del centro) y María Aparicio, ayer, en el colegio. | M. Villoria

El patio del Colegio Público de Infantil y Primaria L’Ablanu de Infiesto es desde ayer un espacio de disfrute para todos los piloñeses. La apertura de la zona de recreo exterior del centro a la comunidad vecinal era una de las apuestas del nuevo equipo directivo que encabeza la piloñesa Susana Álvarez y ya se ha convertido en una realidad. La iniciativa cuenta con total apoyo del Ayuntamiento.

El patio dispone de amplios terrenos e incluye pistas, áreas verdes y hasta una zona cubierta para los días de lluvia. Se abrirá a diario, de lunes a viernes, entre las 16.00 y las 22.00 horas.

"Se trata de abrir el patio del colegio a todos los vecinos de Piloña, para que puedan hacer uso de él como lugar de esparcimiento", aseveró la directora. Además, la medida facilitará el acceso de los usuarios al polideportivo municipal. Se encuentra justo detrás del colegio, pero hay que dar un buen rodeo para llegar a la entrada cuando el recinto escolar está cerrado. Será el propio personal de la instalación deportiva el que se encargue de cerrar el área de esparcimiento a las diez de la noche.

La nueva zona de recreo es bien recibida por muchos padres, que ya habían expresado su deseo de que se pudiera utilizar el lugar con ese fin. El parque más frecuentado de Infiesto está pegado a la carretera que atraviesa la calle principal de la localidad y que registra numeroso tráfico. Supone un riesgo que no existe en el patio del colegio.

El alcalde de Piloña, Iván Allende, calificó de "muy interesante" la iniciativa y explicó que no solo se trata de una zona más de recreo para el concejo, sino que cuenta con un gran valor añadido como es la seguridad. "No es solo una zona de recreo más para el conjunto del municipio y de la villa de Infiesto, también ganamos en seguridad, con una zona amplia, cerrada sobre sí misma, donde los niños y las niñas podrán jugar sin ningún tipo de problema", explicó Allende.

El centro educativo aspira a que en un futuro el Ayuntamiento instale una zona de parque con módulos de juego. Si todo va como se espera, el Alcalde se mostró a favor de recoger la petición del centro para la creación de esa zona de juegos, a medio plazo, dentro de un "espacio de disfrute para todos".

"Infiesto no tiene muchas áreas donde desarrollar este tipo de actividades y ésta sería la mejor zona", comentó el regidor, que recalcó el "compromiso" que el equipo de Gobierno local tiene con la educación en el municipio. Además de esta medida, el Ayuntamiento tienen en marcha varias iniciativas de conciliación en los colegios. Es el caso de "Días sin cole" o del campamento "Tardones", bajo el abanico del Plan Estatal Corresponsables que aporta parte de la financiación. Se desarrollan no solo en L’Ablanu, sino también en los colegios de Villamayor y Sevares.

"Que dure muchos años"

"Hemos puesto en marcha un programa para que lo críos puedan comer en las instalaciones educativas tanto en septiembre como en junio", añadió el regidor. El servicio normal de comedor se activa de octubre a mayo.

La presidenta de la Asociación de Madres y Padres, María Aparicio, aplaudió que se pueda utilizar el espacio exterior del Colegio L’Ablanu tras las clases. "Abrir los espacios siempre es positivo y espero que se le de uso y que vengan todas las familias a disfrutar del patio", indicó.

Como novedad, se está utilizando la que era la casa del conserje, que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento, para que la Asociación de Padres y Madres tenga un espacio para sus actividades, que vuelven a ser numerosas tras la pandemia. Entre ellas figura el plan "Madrugadores".

"Confiamos en que la gente haga un buen uso del espacio y que esta iniciativa dure muchos años", concluyó Susana Álvarez en nombre del colegio.

Compartir el artículo

stats