Santiago Fernández Molpeceres, quien fuera secretario municipal de Llanes durante tres décadas, falleció el pasado martes en el Centro Médico de Oviedo, a los 67 años de edad. El funcionario jubilado llevaba tiempo peleando contra una enfermedad que, finalmente, no pudo superar. El funeral por su eterno descanso se celebra a las 13.00 horas de hoy en la basílica de Santa María de la capital llanisca.

Residente en Poo, Molpeceres era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y natural de la localidad vallisoletana de Olmedo.

Tras licenciarse a los veintidós años, comenzó a preparar oposiciones de secretario de Ayuntamiento, meta que lograría tan solo dos años después. Su primer destino como funcionario fue Cádiz. En 1989 llegó al Ayuntamiento de Llanes, donde trabajó durante tres décadas. Realizó un máster como Técnico Superior de Urbanismo en Madrid y era experto en bienes comunales.

Molpeceres estaba casado con la historiadora María Teresa Gómez Robledo, con la que tuvo a su único hijo, el abogado y empresario Santiago Fernández Gómez. Durante su desempeño como secretario municipal se vio implicado en alguna de las causas judiciales abiertas en la época de la alcaldesa socialista Dolores Álvarez Campillo, también fallecida, pero no llegó a recibir sentencias condenatorias.

Varios de los excompañeros municipales de Santiago Fernández Molpeceres destacaron ayer su figura como profesional y como colega.

"Fue un honor tenerle como compañero. Tenía un conocimiento profundo de lo que es la administración municipal. Si acudías a él siempre tenía un buen consejo", afirmó Higinio del Río, exdirector de la casa de Cultura de Llanes.