Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan urbanístico de Llanes incluye casi 200 viviendas protegidas en la villa

El documento para la aprobación inicial recibió ayer el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, con la abstención del opositor PSOE

Un marco urbanístico que abre la puerta a la construcción de 4.500 nuevas viviendas en todo el concejo, de las que 191 serían de protección pública en la villa. Son cifras que se incluyen en el documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que será abordado por el Pleno el próximo miércoles y que ayer recibió el visto bueno en la comisión municipal del ramo, con la abstención del PSOE.

La Corporación también tratará el miércoles la aprobación del catálogo urbanístico, que incluye 2.974 fichas, para cumplir así con las exigencias de la Comisión de Urbanismo y Ordenación de Territorio de Asturias (Cuota), organismo que informó negativamente la anterior aprobación inicial tras haber sometido el documento a información pública. Fue por no haberlo tramitado a la vez que el documento del planeamiento.

La propuesta del plan que irá a Pleno recoge unas 400 alegaciones estimadas íntegramente y otras 300 de forma parcial, lo que justifica el incremento del 17% de viviendas sobre lo previsto en el documento inicial de 2019, pasando de 3.837 a 4.500 unidades.

En el caso de la vivienda protegida, se incrementa un 4%, pasando de 183 a 191. Se repartirán por cinco zonas de la villa, entre ellas La Talá.

"Es un plan que está hecho con la participación ciudadana", afirmó ayer el alcalde, Enrique Riestra. La concejal de Urbanismo, Marián García de la Llana, reseñó, por su parte, que se tomaron las alegaciones como "una consulta pública y se incluyeron en la tramitación del plan".

Riestra destacó también la importancia de "haber llegado a tiempo para eliminar el plan anterior, que ponía en riesgo real la esencia de nuestro concejo", en referencia al último planeamiento anulado en la etapa socialista.

"Este es un plan decente, honesto y con un crecimiento grande, pero racional, muy distante de las 15.000 viviendas que nos proponían. Desmonta mentiras como la de que no hay previsión de vivienda pública", añadió el Alcalde.

García de la Llana destacó la importancia de impulsar el plan y recordó que en este tiempo se ha seguido dando licencias y se han construido viviendas. "Es tan importante tener un plan que creo que por responsabilidad nadie debería votar en contra", aseveró la edil, asegurando que la actitud del Gobierno local ha sido "de total colaboración". También agradeció el papel jugado por "todas las administraciones".

Tras la aprobación inicial, habrá dos meses de exposición pública en el centro de empresas.

Compartir el artículo

stats