La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes da la aprobación inicial a un "buen plan urbano, regenerado y muy participativo"

El Pleno saca adelante el documento, que sigue así con su tramitación y que el gobierno local espera que esté vigente antes de mayo de 2023

Enrique Riestra, ayer, abrazando a Marián García de la Llana.

El pleno del Ayuntamiento de Llanes sacó ayer adelante la aprobación incial del Plan General de Ordenación del concejo y del catálogo urbanístico. La iniciativa, que contó con la abstención del PSOE, es un paso de gran relevancia para el municipio, destacó ayer el alcalde, Enrique Riestra, que mostró su satisfacción incluso con un abrazo a la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana.

"Hoy es un buen día para Llanes", celebró el regidor durante la sesión extraordinaria que aprobó un documento "regenerado y muy participativo". "El plan no cambia en lo sustancial con respecto al que ya presentamos en 2019, pero incluye modificaciones de acuerdo a las alegaciones recibidas durante la anterior fase de consulta ciudadana", explicó Marián García de la Llana durante su intervención. "Se acerca al sentir y a las necesidades reales de la población y muestra el compromiso de este gobierno y del departamento de Urbanismo con los llaniscos", aseguró.

Explicar la situación del urbanismo en Llanes es complejo, tras años de anulaciones y avatares jurídicos y administrativos. Actualmente, el Ayuntamiento impulsa el planeamiento municipal, un documento que hace tres años hubo de reiniciarse tras reclamarlo la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) por deficiencias de tramitación relacionadas con el catálogo urbanístico.

En el pleno de ayer se dio luz verde a este documento inicial, al que aún le queda recorrido. En tanto lo completa, el Principado, en colaboración con el Consistorio, está agilizando el desarrollo de un marco legal provisional que permita gestionar el urbanismo llanisco hasta que el municipio disponga de su texto normativo definitivo. Esa normativa provisional se aprobó también inicialmente este pasado martes por parte de la CUOTA.

La votación, durante el Pleno celebrado ayer.

En lo que respecta al documento aprobado ayer de manera inicial por el pleno de Llanes, el que está llamado a convertirse en planeamiento definitivo, recoge alrededor de 700 de las más de 1.500 alegaciones presentadas al proyecto. También introduce los aspectos técnicos requeridos por las distintas Administraciones en materia de Costas, Carreteras o Telecomunicaciones. Contempla además un aumento del 17 por ciento en la edificación de viviendas en comparación con el que establecía el informe anterior. En total, prevé la posibilidad de que haya 4.500 en todo el territorio del municipio, de las que 191 serían de protección pública y podrían, se afirmó ayer en el Pleno, "dar cabida a más de 800 personas". En cuanto al catalogo urbanístico, el documento cuenta con 2.974 fichas, cumpliendo así, con las directrices de la CUOTA.

Abstención del PSOE

El Grupo Socialista se abstuvo en la votación. "Somos responsables y leales con los vecinos de Llanes. Es mejor un mal plan que no tener plan", aseguró el portavoz de la oposición Óscar Torre. Los socialistas se refirieron a su desacuerdo con algunos puntos recogidos en el documento e instaron al gobierno local a mejorarlo de cara a su aprobación final.

El Alcalde defendió la iniciativa: "Tiene un crecimiento racional y sostenible basado en las demandas de los llaniscos. No es un mal plan. De hecho, es un buen plan para los constructores locales y malo para los especuladores avariciosos", aclaró Riestra.

Ahora resta esperar a que el documento sea publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y comience la fase de exposición pública para recibir nuevas alegaciones durante un periodo de dos meses. La CUOTA tendrá de nuevo la última palabra en la aprobación definitiva del plan que el gobierno llanisco espera que esté vigente antes de mayo de 2023, para el comienzo de la nueva legislatura.

Compartir el artículo

stats