"Caminos hacia la altura. Covadonga y el Camín de los Santuarios" es el título de la jornada que organizan la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Universidad de Oviedo. La cita reunirá en el Parador de Cangas de Onís a expertos de diferentes disciplinas para analizar la importancia del real sitio en la historia de Asturias desde el punto de vista cultural, identitario y turístico.

El encuentro científico, en el Parador de Cangas de Onís, que da comienzo hoy, jueves, forma parte de la programación que el Principado está llevando a cabo con motivo de la conmemoración de los 1.300 años de la batalla de Covadonga. "El primer bloque del programa abordará la función que Covadonga desempeñó en la identidad histórica del Reino de Asturias y su evolución a lo largo de la Alta Edad Media. También se analizará la contribución del real sitio al desarrollo sostenible y su posición referencial en los inicios del turismo en el Principado. Igualmente se ofrecerán ponencias específicas sobre el paisaje cultural configurado en torno a la realidad y el mito de Covadonga y los sucesos históricos que allí ocurrieron", destacó la Administración autonómica acerca del evento.

Vía Carlomagno

La conexión entre Covadonga y los itinerarios culturales nacionales y europeos será otro de los ejes del debate científico: se repasará su vínculo con el Camín de los Santuarios, el Camino de Santiago, el Camino Lebaniego o el proyecto de Vía Carlomagno.

La jornada está organizada, en concreto, por la dirección general de Cultura y Patrimonio y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural y cuenta con la coordinación de María Sanhuesa, profesora del departamento de Historia de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo.

Por otro lado, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, presidió ayer la reunión telemática del consejo de administración de la Sociedad Inmobiliaria del Real Sitio de Covadonga.

En el encuentro, sobre cuyo contenido no se ofrecieron datos por parte del Principado, también estuvieron presentes la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.