La mejor ensaladilla de España se cocina en Llanes y "la patata, en vez de estar cocida, va asada al horno". Es el truco con el que el chef Pedro Antonio Noriega, del restaurante Castru Gaiteru de Celorio, se ha alzado hoy con el V Campeonato nacional de ensaladilla rusa celebrado en el Congreso internacional de gastronomía del País Vasco.

El cocinero asturiano se ha impuesto al restaurante Hevia (Madrid), Bar FM (Granada), Becerrita (Sevilla), EasyJet (Vitoria), Bar Alegría (Barcelona), La taberna de Noa (Badajoz) y Bar Pepe (Somo, Cantabria). La elaboración de Noriega fue elegida por un jurado formado por chefs y periodistas como Martín Berasategui, Luís Enriquez, José Carlos Capel, Benito Gómez, Julia Pérez, Carlos Maribona, Ricard Camarena y Benjamín Lana; y presentado por el cocinero David de Jorge, conocido como "Robin Food", ha elegido la elaboración del asturiano como la mejor del país.

El chef con el galardón San Sebastián Gastronomika

Con esta victoria Noriega no sólo logra llevar el galardón al Principado, sino que también consigue sacarlo de Málaga después de tres años. Y es que las últimas ediciones de este campeonato fueron ganadas por Tragatá (Ronda), Chinchín Puerto y Condado Golf, todos ellos en la provincia de la Costa del Sol. Desde la organización del certamen destacan que la ensaladilla es, junto a la tortilla de patata, la única tapa común a toda la geografía española.

El chef asturiano se ha mostrado encantado con el premio y no dudó en compartir con LA NUEVA ESPAÑA sus trucos. Noriega ha explicado que, el cocinar la patata de esta forma -al horno, en vez de asada- hace que "esta no chupe el agua y quede mucho más seca. La mezclamos con la aceituna, los piquillos y la mayonesa y lo machacamos todo hasta que queda parecido a un puré, muy cremosa. La decoración se realiza con un poco de piparra y ventresca de bonito", describió.

El cocinero está feliz por haber conseguido este reconocimiento en San Sebastián Gastrómika. "El haber ganado en el País Vasco es además un punto, es muy bonito. Por otro lado nos traemos el premio para el Norte, para Asturias, pues los últimos años fue para el Sur", recalcó. Sobre su ensaladilla, la mejor de España este año, recuerda que "otra de sus diferencias es que resulta muy cremosa al tiempo que muy sencilla. No pasa por la nevera para que esté tibia siempre". El chef del resturante llanisco asegura que desde siempre han tenido ensaladilla en la oferta de su local. "A la gente le gusta muchísimo". En cuanto a ser un plato que, como la tortilla, en tapeo lo puedes encontrar en toda España matiza que "en Asturias, en los restaurantes de tipo medio-alto no suele ser muy frecuente".