El Ayuntamiento de Ponga reclamará la parte que le corresponde del canon cinegético correspondiente al monte de utilidad pública de Sobrefoz, una vez que se formalice la división del espacio. La dirección general de Montes informó al Consistorio el verano pasado de que también es titular del mismo al pertenece tanto a la localidad de Aviegos, por tanto del Ayuntamiento, como a la parroquia rural de Sobrefoz.

La alcaldesa, Marta Alonso, había pedido a la consejería de Medio Rural conocer la situación administrativa, jurídica y de titularidad de este monte. Una vez confirmado que pertenece también al municipio, la alcaldesa solicitó la división del monte en dos partes para conocer la parte que le toca a cada uno y realizado una propuesta de división que ya ha presentado el Principado con un plazo para que las partes den la conformidad o presenten los reparos que consideren oportunos.

Según explica la alcaldesa, un documento de 1991 del consejo de Gobierno también reconoce una división sobre el terreno hecha por Aviegos y la parroquia. Alonso mostró su intención de que en cuanto se haga efectiva la división solicitará a través del juzgado la parte que le corresponda al Ayuntamiento del porcentaje que determinó el juez que se tenía que pagar por el canon cinegético a la parroquia.

Reserva de la Biosfera

Además, el Ayuntamiento solicitará una ayuda de 100.000 euros al Principado de Asturias de la línea de fondos existentes para los territorios declarados Reserva de la Biosfera para acometer diferentes obras y proyectos en el concejo. "Obras y proyectos que hasta ahora eran imposibles y que gracias a pertenecer a una Reserva de la Biosfera, son posibles", explicala alcaldesa. Esta ayuda permitirá contratar durante siete meses a cuatro peones y dos oficiales y durante un mes a un electricista y a un técnico especialista.

Entre la obras que se llevarán a cabo están: el arreglo de la fuente de Ambingue, el soterramiento de cables y mejora de la iluminación en la plaza del Ayuntamiento, actuaciones de mantenimiento y conservación del paisaje, corta de leña en carreteras y pistas y su puesta a disposición de los vecinos, acondicionamiento de pistas vecinales, acondicionamiento del ferial de Sellaño o la digitalización de espacios públicos, entre otras.

La alcaldesa recordó que Ponga fue declarada Reserva en 2018 ya que su equipo de Gobierno siempre vio que traería ventajas para la población y la vida cotidiana que ahora se empezarán a ver con esta ayuda. En este punto recordó la oposición de "un sector relacionado con la parroquia" y de la formación "Foro Ponga".

La idea es que todos los pueblos se vean beneficiados con la catalogación. En el caso de Sobrefoz, desde el Ayuntamiento se señaló que cuenta con su propia ayuda en esta línea, al ser parroquia rural dentro de la Reserva. Ponga ultima la documentación necesaria para optar a la ayuda para presentarla esta misma semana.