La playa de Vega se consolidó este verano como la más frecuentada de entre los arenales del municipio riosellano. Casi siete de cada diez bañistas la eligieron, siendo tres de cada diez los que se decantaron por Santa Marina.

Según explicó el concejal de Turismo, José Luis Díaz Bermúdez, es una tendencia que se venía detectando en los últimos años, pero por primera vez se puede confirmar con el respaldo de los datos formales recogidos en la memoria realizada por el servicio de salvamento. El registro se llevó a cabo desde la segunda quincena de junio hasta la primera de septiembre. Los resultados evidencian con contundencia la preferencia por Vega de la mayoría de los 187.011 usuarios que pasaron por los arenales del municipio costero.

Entre la segunda mitad de julio y la primera de agosto, Santa Marina, ubicada en la capital municipal, sumó 26.650 bañistas frente a los 63.340 que tuvo la playa de la localidad de Vega en ese periodo.

"Sabíamos que la tendencia iba en ese camino y se registró el doble de usuarios en Vega en casi todas las quincenas", añadió Díaz. Ni ser una playa más segura, ni el aparcamiento o los servicios justificarían la preferencia por Vega, aunque es cierto que con marea alta el agua cubre casi todo el arenal de Santa Marina, algo que no pasa en el otro gran arenal riosellano.

Salvamento

Las intervenciones de salvamento fueron mayoritariamente ordinarias en ambas playa. Más de la mitad del 9% de intervenciones de peligrosidad alta se realizaron en Vega, indicó el edil.

El "pico" de visitantes en Santa Marina se produjo en la primera quincena de julio, con 14.650 personas. En Vega se registró en las dos primeras semanas de agosto, con 32.685 personas. Aún así, la playa de la capital municipal siguió registrando una alta presencia de turismo todo el verano.

Durante los tres meses que permaneció activo el servicio de salvamento, pasaron por Santa Marina 58.505 personas, frente a los 127.467 que lo hicieron por la playa de Vega.

La afluencia a la playa de La Atalaya, en la capital riosellana, apenas representó un 1 por ciento del total.