Miguel Rosete, del pueblo de Sinariega, ganó este domingo el concurso de sidra casera convocado con motivo de la primera preba popular, que reunió a más de 24 llagares parragueses en la Plaza Venancio Pando de Arriondas, con motivo del XXXI Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta.

Tras el pregón del sábado, los vecinos volvieron a salir a la calle para disfrutar de una jornada dominical entre gaitas y la bebida asturiana. Y es que no hay nada mejor para calmar los primeros coletazos del frío otoñal que calentar el estómago con la mejor sidra del municipio.

Escanciando sidra en el certamen.

De la veintena de palos, fue la del llagar de Rosete, que al mismo tiempo fue el organizador del concurso, la que se alzó como favorita de esta primera edición que, a juzgar por el éxito que ha tenido, le seguirán muchas más. "La idea es hacer una asociación y empezar a hacer cosas culturales con la sidra y que Parres sea un concejo que suene como Nava y villaviciosa", explicó satisfecho y contento Rosete.

Durante la mañana también tuvo lugar el VII Encuentro de Bandas de Gaitas que contó con la participación de la Banda de Gaites "El Gumial", de Aller, la Banda de Cabrales y "La Reina del Truébano", de Navia. Ya por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de un teatro infantil con la compañía Higiénico Papel.

Vista general del recinto.

Los actos continúan el próximo fin de semana con un mercado de productos agroalimentarios con el fruto como protagonista. El sábado se hará entrega del IX Premio al Pueblo Ejemplar de Parres, que este año recae en Fuentes, además de los premios del Concurso de Enrame de fuentes, talleres familiares y exposición de animales. El domingo habrá una fase del concurso regional de escanciadores, amagüestu popular, homenaje a los Paisanos del Año (Manuel Alonso, y María Fernández) y y concierto de Mina Longo.