La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico de Lastres será restringido para proteger el casco histórico y el puerto

El plan de movilidad para la localidad, en fase de licitación, prevé también la mejora de la intersección de la calle San Antonio con la bajada al muelle

Un vehículo, accediendo al casco histórico de Lastres. | LNE

Colunga da un paso más en el objetivo de lograr una movilidad turística sostenible en Lastres. La redacción del proyecto ha salido a licitación pública y se concretará en un plan específico para la localidad. El Ayuntamiento apuesta por diseñar una estrategia "participativa" en la que los vecinos tengan voz y donde las diferentes actuaciones estén dirigidas a proteger el casco histórico y dar una respuesta adecuada a la movilidad de una localidad con unas características orográficas singulares y que asume un gran volumen de turismo. Según explicó la alcaldesa, Sandra Cuesta, las actuaciones concretas están por definir.

"Queremos que sea participativo y que los propios vecinos se involucren", declaró. Las soluciones que se determinen irán encaminadas a la movilidad sostenible y la accesibilidad, dando prioridad a los itinerarios peatonales. Tendrán cabida, entre otras actuaciones, limitaciones de tráfico en los viales que lo requieran, reductores de velocidad, sistemas de control, señalización o la mejora de la intersección de la calle San Antonio con la bajada al puerto.

El presupuesto de licitación asciende a 36.300 euros y el importe total de las actuaciones a ejecutar será de un máximo de 335.967 euros.

"Es una localidad donde conviven vecinos y visitantes cada año y se trata de amparar la buena vecindad, protegiendo el casco histórico", detalló Cuesta, quien indicó que este proyecto, junto al convenio de la senda costera, que lleva vinculada la creación de aparcamientos y otras iniciativas privadas, mejorará la situación general de la movilidad en Lastres.

"Todo va a mejorar la movilidad en una localidad complicada por la orografía", concluyó la regidora colunguesa.

Compartir el artículo

stats