La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Riestra: "La reunión con Barbón fue positiva y cordial, estoy muy contento"

El Alcalde destaca la "total disposición" del Presidente, al que reclamó apoyo para sacar adelante el nuevo Plan General del concejo

Por la izquierda, Riestra y Barbón, ayer, en la sede de Presidencia.

Tras años de espera y continuas reclamaciones por parte del alcalde de Llanes, ayer tuvo lugar en Oviedo la primera reunión de la presente legislatura entre Enrique Riestra y el presidente del Principado, Adrián Barbón. El encuentro fue "muy cordial y distendido, con un clima muy positivo", según indicó el regidor, visiblemente satisfecho.

"No importa tanto el tiempo como el contenido de esta reunión. Me hubiera gustado que hubiera ocurrido antes, pero lo importante es que de aquí salgan soluciones lo antes posible", explicó Riestra, que aprovechó el encuentro para traslada a Barbón las actuaciones que considera más urgentes para el concejo. Ente los temas que se abordaron figuran arreglos y reformas en infraestructuras y carreteras, como el socavón de Andrín o el puente de acceso a la localidad de San Martín; el saneamiento del valle de San Jorge y la conexión de los pueblos de la parroquia de Posada; las necesidades del puerto, o las mejoras en telecomunicaciones. "Hay zonas donde las antenas sufren problemas constantes de cortes de emisión y eso afecta a mucha gente mayor", detalló el Alcalde.

En materia educativa se trataron algunas de las demandas de los colegios del municipio, así como la ampliación de la oferta de módulos en la Formación Profesional. "Es algo importante para la comarca oriental, para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse" indicó al respecto Riestra, que también solicitó el aumento de personal tanto en las fuerzas de seguridad, "que se quedan cortas durante la temporada estival", como en las plantillas sanitarias durante todo el año y, muy especialmente, en el área de pediatría.

También hubo tiempo para analizar la situación del Plan de General de Ordenación de Llanes y las normas provisionales. "Queremos que el Principado apoye el documento sin fisuras y tener su beneplácito", indicó el Alcalde sobre este asunto.

Según Riestra, Barbón mostró una "total disposición" para estudiar todas sus propuestas y reivindicaciones. "Ahora, esperamos que puedan ser atendidas lo antes posible por su administración o que, al menos, pueda cooperar para que salgan adelante", añadió el Alcalde.

La casi inexistente relación entre Riestra y Barbón ha sido objeto de polémica política en el concejo, ante las continuas críticas del Ejecutivo llanisco por la tardanza en la convocatoria de la reunión.

El pasado verano, el Gobierno local colocó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el mensaje: "¡Barbón! ¿Cuándo recibes a Llanes?".

El malestar subió de nivel después de que el Presidente regional asistiese el pasado septiembre a la fiesta de la Portilla que organiza el PSOE local sin haber recibido al Alcalde. Barbón acudió al evento en su calidad de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Compartir el artículo

stats