La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escasez de castañas en el certamen de Arriondas: 300 kilos menos que en 2021

Los productores, que achacan la floja cosecha a la sequía, pusieron a la venta 750 kilos a seis euros la variedad corriente y a diez la valduna

Por la izquierda, Charo Peón González, Mirian Martínez, Hortensia González, Mara Martínez y Denís Martínez, en el certamen. | J. Q.

El balance de la cosecha de castañas es unánime. "Escasa y con frutos de menor tamaño y calidad que otros años", según los seis productores que se dieron cita ayer en el XXXI Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta celebrado en Arriondas. En total, se pusieron a la venta 750 kilos, lo que supone unos 300 menos que en la edición de 2021, a un precio de seis euros el kilo en las variedades corrientes y de diez euros en el caso de la valduna.

La jornada de ayer resultó multitudinaria en Arriondas. Miles de personas estuvieron en la capital parraguesa para probar y comprar los diferentes productos agroalimentarios y artesanales dispuestos en 115 expositores. Entre ellos, la gran protagonista del certamen, una castaña que este año se ha visto condicionada por la escasez de lluvias. "Es menos abundante debido a las condiciones meteorológicas. Hizo mucho calor, no llovió y tuvimos el problema de la avispilla del castaño, así que recogimos menos de la mitad que en 2021 y con menor calidad", explicó Luis Pérez Muñiz, productor de Las Regueras, que consiguió el segundo puesto en el concurso.

Uno de los puestos de venta de productos de la huerta. | J.Q.

Pese a esa escasez de fruto, las ventas fueron bastante buenas. "Hay mucha afluencia de público y las ventas han ido bien, según los expositores. El objetivo del certamen no solo es mostrar y poner en valor los buenos productos de nuestra tierra, sino también crear actividad y que se vendan", afirmó el alcalde de Parres, Emilio García Longo.

Los precios se mantuvieron en los seis euros para la castaña corriente y llegaron a diez euros para la variedad valduna. "El precio está bien, moderado. Sobre los cinco euros se venden en el mercado y un euro más para la feria no es tanto", explicó María Antonia Poladura, productora de Nava y tercer puesto en el concurso. El primero se lo llevó por octava edición consecutiva la parraguesa Hortensia González, de Huexes, que estuvo acompañada de sus tres nietas y de su hija, Charo Peón González, que obtuvo el segundo puesto en la categoría de productos de la huerta. "Mi hija continúa la tradición. Desde que yo me jubilé, ella se dedica al negocio familiar de la agricultura y la ganadería", indicó Hortensia.

Por la izquierda, Begoña López, directora general de Desarrollo Rural; Emilio García Longo, alcalde de Parres, y Álvaro Palacios, teniente de alcalde, con María Fernández y Manuel Alonso. | J. Q.

Entre música y bailes, a cargo de la Banda de Gaitas El Sidrón y del Grupo Folclórico Picos de Europa, se sucedieron los actos oficiales de entrega de premios, donde participaron numerosos representantes de los concejos del oriente y del centro de la región, entre alcaldes, concejales y diputados autonómicos. El momento más emotivo fue el reconocimiento a los "paisanos de Parres", que este año son Manuel Alonso, de la localidad de La Roza, y María Fernández, de Castiello.

María Dolores Álvarez Costales, de Villaviciosa, se llevó el primer premio en la categoría de productos de la huerta, mientras que Verónica Sánchez Martino recogió el premio a los mejores productos ecológicos en representación de la sociedad cooperativa "Kikiricoop", de Cabranes. En cuanto a la artesanía y la talla de madera, destacaron las elaboraciones de José Luis Santos Toraño y María José González Álvarez. Por último, en el concurso de repostería de castaña, Conchi Pérez Rojo triunfó en la modalidad de aficionados. La Confitería Aimar se llevó el galardón de profesionales.

Eduvita Rivera, de Los Montes de Sevares, en Piloña, con las castañas que llevó al certamen celebrado ayer en Arriondas. | J. Quince

Tras los actos de la mañana, el programa continuó con la celebración de un animado amagüestu popular y con el XXVIII Concurso Regional de Escanciadores, del que salió campeón Salvador Ondó, de Tierra Astur.

La actuación musical de Mina Longo iba a poner el broche final a este exitoso Certamen de la Castaña y los Productos de la Huerta de Arriondas.

Compartir el artículo

stats