El Ayuntamiento de Cabrales reforzará el suministro de agua de Bulnes con la instalación de un nuevo depósito en el barrio de Abajo, con ocho metros cúbicos de capacidad. Con este equipamiento y el que se colocó el pasado año en el barrio de Arriba, de veinticinco metros cúbicos, se da por garantizado el suministro local. La inversión asciende a 41.677 euros

Según explicó el alcalde, Jose Sánchez, el de Bulnes es uno de los tres proyectos a los que se destinarán los fondos procedentes de las ayudas que, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia, reparte el Principado entre entidades locales por las Reservas de las Biosfera. En concreto, Cabrales ha recibido 100.000 euros y el Ayuntamiento pondrá la parte correspondiente al IVA, que asciende a 21.000 euros.

"Este depósito nos permitirá que ninguno de los dos barrios de Bulnes se quede sin agua", comentó el regidor cabraliego. El nuevo se ubicará en el barrio de Abajo, donde se concentra la mayoría de los establecimientos de hostelería de la localidad. Las dimensiones del depósito permiten que se suba en el funicular.

Con la subvención también se llevará a cabo en Sotres una demanda histórica de los vecinos, como es el soterramiento de los cables en el barrio del Cuetu, completando así la actuación en todo el pueblo. Además, se mejorará en esa zona la eficiencia energética con la colocación de luminarias con tecnología Led, siendo el primer barrio de Sotres con este tipo de alumbrado. "Se van a soterrar 3.300 metros de cable y se van a cambiar 44 luminarias", indicó el Alcalde. La obra supondrá una inversión de 45.543 euros.

En Tielve, la actuación se centrará en el acondicionamiento del antiguo lavadero y la canalización de una riega que, en época de lluvias, suele desbordarse. Se destinan 34.514 euros y también se sustituirán cierres de madera muy deteriorados ya por el paso del tiempo por otros metálicos.

La obra de Tielve será la primera en empezar. Las otras arrancarán entre finales de este año y principios de 2023.

Según explicó Sánchez, para sucesivas convocatorias tienen preparado y valorado el proyecto de soterramiento de cables en Camarmeña, que asciende a 136.000 euros.