La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El faro de Ribadesella se convertirá en un hotel sin perder su uso tradicional

La Autoridad Portuaria de Gijón otorgará una concesión por 35 años a la firma alemana Floatel, que también explotará el fanal de Cudillero

Faro de Ribadesella. | López de Arenosa

La firma alemana Floatel rehabilitará el faro de Ribadesella para su conversión en hotel, actividad que compatibilizará con el mantenimiento de su uso actual de orientación a la navegación. Se trata del segundo faro asturiano que va a transformar en hotel la empresa germana, que también tiene en concesión el faro de Cudillero.

El faro de Ribadesella es uno de los que controla la Autoridad Portuaria de Gijón, cuyo Consejo de Administración aprobará en su reunión de mañana, si nada se tuerce, la concesión a Floatel de 1.757,27 metros cuadrados en la parcela del faro y 218,12 metros cuadrados en el edificio del faro por 35 años, prorrogables por otros 15. La concesión afecta a una parte del faro y no a su totalidad, precisamente porque otra parte del inmueble es necesaria para seguir prestando servicio como señal marítima.

La empresa alemana, gestionada por Tim Wittenbecher y Marc Nagel, tendrá que iniciar las obras para transformar el faro riosellano para usos turísticos antes de que transcurran diez meses desde la adjudicación de la concesión y las mismas tendrán que estar finalizadas en un plazo máximo de 24 meses desde la adjudicación. Floatel pagará anualmente al Puerto 18.280 euros más un 1% de su facturación (con un mínimo de mil euros anuales).

La empresa alemana ya explota varios minihoteles en faros de Canarias y Nápoles (Italia), además de la conversión en alojamiento turístico de una grúa del puerto de Hamburgo (Alemania). Además ha logrado la concesión, además de los dos faros asturianos, de otros tres en Italia, entre ellos uno en la laguna de Venecia.

En el faro que ya tiene en concesión en Asturias, el de Cudillero (controlado por la Autoridad Portuaria de Avilés), la empresa prevé abrirlo como hotel con dos habitaciones el próximo verano.

La próxima adjudicación de la concesión del faro de Ribadesella a la empresa alemana llega tras una larga tramitación que incluye informes favorables del Ayuntamiento de Ribadesella, de la Consejería de Cultura, de la CUOTA, de Puertos del Estado y de la Demarcación de Costas, además de la autorización por parte del Ministerio de Transportes. La empresa solicitó la concesión de este faro en diciembre de 2019.

Compartir el artículo

stats