La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Plan Urbano reduce la previsión de suelo industrial en San Roque", afirma el alcalde llanisco

"Es el momento de las alegaciones y de ser razonables en las respuestas", subraya Riestra en la inauguración de la Casa Concejo de Celorio

Miembros de la Corporación municipal, alumnos del colegio y vecinos, ayer, en la inauguración de la Casa Concejo de Celorio. | M. Villoria

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, afirmó ayer que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo recoge una reducción del suelo industrial en San Roque del Acebal respecto a lo planteado por anteriores gobiernos municipales. Así lo manifestó en el acto inaugural de la Casa Concejo de la localidad de Celorio, donde se mostró abierto a reunirse con los vecinos de San Roque, quienes, tras mantener una reunión el pasado sábado, explicitaron su rechazo al contenido del documento inicial del planeamiento, que estará en información pública hasta el 22 de diciembre. En concreto, critican que se prevea incrementar el suelo industrial en la localidad en 55.000 metros cuadrados, repartidos en torno a varias zonas de la travesía local. Los vecinos anunciaron también su intención de solicitar la presencia de Riestra en un concejo público.

El Alcalde se mostró "prudente" y dispuesto a estudiar las reivindicaciones vecinales. Además, destacó que el planeamiento que se tramita recoge, con respecto al plan presentado por gobiernos anteriores, una reducción de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial en San Roque. "Se habían planteado 120.000 metros cuadrados y ahora son 55.000. Se trata de una reducción "importante e interesante, con la que el pueblo gana un poco de espacio", indicó Riestra.

Los vecinos anunciaron el sábado que presentarán alegaciones al respecto y que no descartan concentrarse ante el Ayuntamiento si no se tienen en consideración sus demandas. El colectivo de residentes rechaza sumar esos 55.000 metros cuadrados nuevos a los 77.000 ya existentes y pide más suelo para edificar viviendas.

"Los pueblos tienen que tener voz, se les escuchará y trataremos de conciliar. Es el momento de las alegaciones y de ser razonables en su contestación. Es fundamental escuchar y estudiarlo", añadió el regidor llanisco, ante las críticas de unos vecinos de San Roque que rechazan que el pueblo se convierta en "un polígono industrial".

Inversión

Al acto inaugural de la Casa Concejo de Celorio, en la que Llanes ha invertido más de 100.000 euros, acudieron representantes municipales de todos los grupos políticos. También hubo niños del colegio de la localidad, que celebraron allí actividades del Día Internacional de la Infancia.

El regidor tildó la obra de "muy importante" y manifestó la apuesta de su Gobierno por la habilitación y mantenimiento de estos espacios en los pueblos . "Me alegro de que los vecinos de Celorio tengan un sitio para poder reunirse y hacer actividades. Antes, los concejos público tenían que hacerlos en la escuela", subrayó.

Celorio no cuenta con junta vecinal, por lo que, por el momento, las llaves del equipamiento estarán en los supermercados locales, a los que agradeció su disposición, y en el colegio. Será así, al menos, hasta que los vecinos decidan otra cosa, incidió el regidor.

"Es un equipamiento para la gente", añadió el Alcalde, para quien el local debería haber sido una realidad hace décadas.

Llanes inaugurará pronto otro espacio vecinal en Los Carriles. Además, se están ejecutando mejoras o se harán en breve en Santa Eulalia y en San Roque del Acebal, según especificó Riestra.

"Intentamos mejorar la calidad de vida de los vecinos con estos espacio. Hay que seguir haciendo donde no las haya", concluyó.

El anteproyecto de la senda de Nueva a Cuevas del Mar se hará "lo antes posible"


Los trámites para llevar a cabo el anteproyecto de la senda peatonal entre Nueva de Llanes y Cuevas del Mar podrían iniciarse este mismo año. El Gobierno que encabeza Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) quiere impulsar la actuación "lo antes posible". Así lo manifestó ayer el Alcalde, que se mostró satisfecho de que la senda, planteada en una moción del equipo de Gobierno, hubiera conseguido la unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno. "Nos vamos a poner manos a la obra lo antes posible y, si puedo no esperar al año que viene, mejor. Nueva se lo merece desde hace tiempo y ahora que tenemos un consenso vamos a ello", afirmó el regidor. El Gobierno local es consciente de que la obra es competencia de otras administraciones, al discurrir por una carretera autonómica, y que organismos como Costas o la Confederación Hidrográfica también tendrán que intervenir. "Será algo supramunicipal, pero el acuerdo es que vamos a hacerlo ya", dijo Riestra. El PSOE condicionó su apoyo a la moción a que no sólo fuese una petición al Principado. El consenso llegó con el compromiso municipal de ejecutar el anteproyecto.

Compartir el artículo

stats