La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Río: "Sería una pena olvidar la historia de la aviación en Llanes"

El escritor presentó ayer en Porrúa su último libro, que documenta la actividad aeronáutica en la cuesta de Cue

Higinio del Río sostiene su libro, con el público asistente al acto detrás. | Julia Quince

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, acogió ayer la presentación de "Llanes ¡a volar! Un aeródromo en el horizonte de la aeronáutica de Asturias", el nuevo libro del escritor llanisco Higinio del Río. Se trata de una recopilación documental de la actividad aeronáutica que tuvo lugar en la cuesta de Cue, en el concejo llanisco, y de su relevancia en un contexto que trasciende el ámbito local.

El que fuera director de la Casa de Cultura de Llanes, ahora jubilado, regresó ayer a su concejo natal, protagonista indiscutible de esta su sexta obra, para acercar a los vecinos el recuerdo de uno de los hitos más interesantes acontecidos en su territorio. Tal como hizo en su libro, el autor repasó los sucesos clave de la historia de la aeronáutica llanisca haciendo pequeñas escalas en su discurso para resaltar algún nombre propio o hecho anecdótico. El recorrido cronológico partió del primer aterrizaje aéreo registrado en Cue en 1919, continuó destacando los periodos de mayor relevancia para el aeródromo, como la II República o la Guerra Civil, y concluyó en 1963, último año en el que estuvo operativa la escuela de vuelo sin motor.

A punto de cumplirse sesenta años del final de esa historia de la aviación de Llanes que dejó una profunda huella en la sociedad llanisca, el autor resaltó la importancia de mantener viva su memoria: "El objetivo del libro es recuperar esa historia que forma parte del alma llanisca. Sería una pena que se olvidara".

Compartir el artículo

stats