La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La fruta suele tener dueño", advierten también ahora los carteles rurales de Llanes

El concejo suma a los mensajes dirigidos a los turistas otro recordatorio "a petición de los vecinos"

Un operario coloca uno de los carteles en la zona rural. | R. M. V.

"La fruta suele tener dueño" es la última de las indicaciones que el Ayuntamiento llanisco ha añadido a los carteles de "advertencia y bienvenida" a los turistas en la zona rural, que se están colocando en los puntos de mayor actividad agroganadera del concejo para pedir que se respeten entorno y modos de vida de las localidades.

Tras la colocación de un primer modelo de carteles, se han actualizado y en una segunda fase de la instalación para colocar los nuevos ya incluirán esta nueva puntualización que se une a otras advertencias tales como que en la zona rural canta el gallo o hay ganado y perros de trabajo sueltos, entre otras. Según explicó el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, para este último diseño se ha tenido en cuenta "la petición que vecinas y vecinos del concejo nos han trasladado reiteradamente en las últimas semanas".

La campaña ha tenido una gran repercusión mediática y también en redes sociales. El alcalde, Enrique Riestra, ha explicado que la acción cumple una doble función. Por un lado "solicitamos al visitantes comprensión y respeto hacia las pequeñas molestias y contratiempos que le pueda ocasionar pasar sus vacaciones en el rural", transmitiendo al turista que el paisaje que disfruta "es fruto en buena medida del uso tradicional ganadero". La segunda función, según dijo Riestra, está enfocada al sector turístico. "Estos días variados medios nacionales han vuelto a hablar de nuestro Llanes y de la belleza de estos valles y de estos pueblos que, dando la bienvenida siempre al turista, también quieren mantener sus formas de vida y conservar su esencia", señaló.

El alcalde aclaró que en ningún caso se trata de una medida para alejar a los turistas. "Muy al contrario, buscamos la coexistencia y mutua comprensión entre dos de los sectores económicos más importantes de nuestro concejo, y lo hacemos de forma educada, respetuosa y con simpatía", aclaró.

El Ayuntamiento comenzó hace unas semanas a instalar los carteles y recientemente se han colocado dos en la zona de Pendueles. En esta primera fase quedarán colocados también en diferentes puntos de la parroquia de Pría, en el acceso a los valles de Caldueñu y Ardisana, en el entorno de Posada de Llanes, Andrín, Purón y en uno de los accesos al Valle Oscuro. Se impulsará una segunda fase en la que se ampliará la presencia de la cartelería a lugares como Vibaño, La Pereda, Hontoria, Alto la Caxiga, La Galguera, San Roque, Quintana, Naves y Puertas por el momento.

Compartir el artículo

stats