"Vamos por buen camino", afirman los productores de faba en la feria de Colunga

La cita reunió a cinco profesionales de varios puntos de la región que pusieron a la venta 525 kilos a un precio de entre 14 y 15 euros

Por la izquierda, Begoña López y Sandra Cuesta, ayer, visitando los puestos de Isabel Alonso, de Villaviciosa, y de Miguel Rodríguez, productor de Pravia. | J. Quince

Por la izquierda, Begoña López y Sandra Cuesta, ayer, visitando los puestos de Isabel Alonso, de Villaviciosa, y de Miguel Rodríguez, productor de Pravia. | J. Quince / Julia Quince

Julia Quince

Colunga celebró ayer su primer Mercáu de la Faba Asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP), feria enmarcada en la intensa programación que acoge durante estos días el concejo con el objetivo de promocionar esta tradicional legumbre a través de una marca de calidad. En la jornada de ayer fueron cinco productores, de los 135 de la IGP en el Principado, los que mostraron a los colungueses la calidad de sus fabes. Pusieron a la venta un total de 525 kilos.

En los diferentes puestos hubo fabes de todas las variedades: de la granja, verdinas, moritos o frijoles rojos. Una pequeña muestra de una producción aceptable, a pesar de haber sido un año complicado a causa de las condiciones meteorológicas. Los productores aseguran que están satisfechos con el resultado de la cosecha, la calidad de sus fabes y de las ventas, con unos precios que se mantienen entre los 14 y los 15 euros el kilo.

Desde la IGP avalan el éxito de la campaña y celebran el aumento de la profesionalización del sector en este 2022, que, según dicen, podría ser de récord en certificación. "Es el año con más superficie plantada en Asturias, 218 hectáreas para 135 agricultores. Vemos cada vez más profesionales, que es lo que estamos buscando, y vamos por buen camino", aseguró Sergio Suárez, presidente de IGP Faba Asturiana.

Esta profesionalización, sin embargo, aún no ha calado en el municipio colungués, que afronta el problema del envejecimiento del sector. Ese, asegura la alcaldesa, Sandra Cuesta, es uno de los grandes retos de un territorio que tiene una importante tradición del producto y que posee las cualidades adecuadas para albergar este tipo de plantaciones. "El sector va envejeciendo y queremos no solo involucrar a los productores locales, sino también a los jóvenes del Instituto de Luces, que es un centro puntero en la formación agroalimentaria, para que inviertan aquí y saquen esa faba IGP que está llenando todos los mercados a muy buen precio", afirmó.

La directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, calificó de "razonables" los precios, aunque también los ve "insuficientes, dada la buena calidad del producto. En su visita de ayer a Colunga, comparó las posibilidades de crecimiento del sector de la faba con las que tiene el kiwi. "Hay mucha demanda y hay que seguir trabajando para que se incremente el precio y llegue a mercados donde cada vez se pague más. Es un sector con mucho futuro, donde van a entrar inversionistas como en el kiwi", explicó.

Suscríbete para seguir leyendo