Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Roque alegará contra la previsión de suelo industrial del Plan Urbano de Llanes

Los vecinos, que recogerán firmas para respaldar sus reivindicaciones, reclaman que se revise la edificabilidad autorizada en torno a los barrios

La asamblea celebrada el pasado sábado en San Roque. | R. M. V.

San Roque del Acebal se planta. Los vecinos de la localidad llanisca rechazan frontalmente la previsión de suelo industrial prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo, actualmente en información pública. La votación realizada tras la reunión vecinal del pasado sábado, a la que asistieron representantes políticos del PSOE y de Podemos, no dejó lugar dudas: cuarenta y cinco de los cuarenta y siete votos emitidos fueron contra la propuesta municipal. De esa forma, se decidió presentar una alegación al documento, que irá acompañada de una recogida de firmas.

Los vecinos no quieren más suelo industrial junto a la carretera N-634 a su paso por la localidad. También ven "insuficiente" la propuesta municipal de rebajar a un 40 por ciento las parcelas afectadas por esa catalogación, que en ningún caso sería para industria pesada, dejando el resto para suelo comercial con viviendas asociadas. Al no ser atendida su solicitud de que fuera residencial, los de San Roque piden "que se revise el suelo de los alrededores de los barrios para responder a la necesidad de vivienda existente". Inciden también en la falta de capacidad del manantial "para atender una zona industrial adicional", indicando que está autorizado para 350 personas, "población ya rebasada". El rechazo se extiende a las rotondas propuestas en el PGOU.

Los vecinos se mostraron recelosos de las promesas políticas de revisar el plan una vez aprobado. Fue después de conocer, según indicaron, la "intención de todos los partidos de aprobar el Plan", al considerar indispensable su existencia tras once años de carencia. De lo contrario, se ha advertido de que "Llanes perdería las competencias de Urbanismo, que serían asumidas por el Principado".

Compartir el artículo

stats